Siete periodistas detenidos mientras cubrían denuncia contra minera Bienaventura

Noticias

Siete periodistas de Arequipa y Camaná fueron a cubrir información cerca de la mina Shila Paula, de la empresa Buenaventura, en Choco, Caylloma. La denuncia de los comuneros de la zona, era que la zona estaba contaminada y ponía en riesgo un afluente del Colca. Cuando retornaban del lugar fueron intervenidos por efectivos de la Policía Nacional.

Los reporteros habrían recogido imágenes e información los relaves mineros en la cabecera de cuenca del río Colca. Al volver, encontraron el camino bloqueado por montículos de tierra. Enseguida, unos 15 efectivos policiales los intervinieron y los trasladaron bajo detención por los supuestos de usurpación y minería ilegal.

Además de haber sido golpeados y maltratados, los policías les habrían arrebatado sus cámaras, según denunciaron al llegar a Arequipa. Tras permanecer detenidos desde la noche del viernes, en la tarde de este sábado fueron finalmente liberados, tras rendir su manifestación. Son Julio Revilla Riega, Martín Ramos Mamani, Walter Porras Laguna, Carlos Zuñiga Zeballos, Jesús Fernández Rivera y Gian Carlos Aragón.

Junto a ellos, cerca de 50 comuneros también fueron detenidos acusados de minería ilegal. La empresa argumenta que son mineros informales que querían ocupar la zona donde se efectúa el cierre de mina. Argumentan daños y ocupación ilegal.

PRONUNCIAMIENTOS

Conocida la noticia, varios gremios periodísticos se manifestaron en contra de la actitud de la policía nacional. Se pronunciaron a favor de su inmediata liberación, el colegio de Periodistas y la Federación de Periodistas del Perú. Ambos gremios se dirigieron al Ministro del Interior, Carlos Basombrío, al Director General de la Policía Nacional y Ministerio Público.

Los hombres de prensa denunciaron la actitud del oficial PNP, Capitán Bustamante Marroquí, quien los maltrató y amenazó de muerte, rastrillando su armamento.

Se pide una sumaria investigación de los hechos para dar con los responsables del atentado a la libertad de prensa e información, aplicándoles una sanción ejemplar. También anuncian que permanecerán alertas a este tipo de hechos cuando están de por medio denuncias sobre el medio ambiente.

VERSIÓN DE LA POLICÍA

Por su parte, la Policía Nacional emitió un comunicado la tarde del sábado, señalando que había dado un duro golpe a la minería informal. Señalan que en el Campamento Paula, no se realiza ninguna labor de explotación desde el año 2013 y con motivo de la intervención, personal policial, el referido día detuvo a SEIS (06) personas en las instalaciones de dicha mina.

Asimismo, que el día 20 se intervino en el interior de las instalaciones del campamento Paula a 56 personas. Se habría incautado 21 cartuchos de dinamita en uno de los 6 vehículos que fueron incautados. Además, una pistola que se le encontró a uno de los intervenidos.