La representante del Sindicato Unificado de Trabajadores de Educación Bases Arequipa (SUTEBA), María Luisa Flores, manifestó durante el paro de 24 horas del sector docente, que piden aumento salarial y mesa de diálogo con el Ministerio de Educación.
Además, pidió que el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) se destine a Educación. Esto, explicó, garantizará una educación pública gratuita y de calidad. “También servirá para alimentar a los estudiantes”, dijo.
Otro de los reclamos que exigen los maestros, es el pago de la deuda social. María Luisa Flores señaló que el Gobierno Central destinó para este propósito 200 millones de soles. Cifra, sostuvo, que no alcanza para los más de 350 mil profesores del país.
“Queremos también que el Minedu derogue el decreto de Urgencia 012- 2017, puesto que vulnera nuestros derechos, y que además respalda los descuentos de las remuneraciones por los días no laborados”, declaró.
Actualmente, continuó, vamos recuperando 17 días de clases y no nos han rembolsado.
NUEVO SINDICATO
María Luisa Flores contó que están reestructurando el nuevo Sindicato Unificado de Trabajadores de Educación Bases Arequipa (SUTEBA). Sindicato que nació durante la última huelga magisterial, donde muchos docentes no se sintieron bien liderados por los dirigentes.
La representante aseguró que el SUTEP está encabezado por el movimiento político Patria Roja.