El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, cuestionó el mal manejo de Sedapar. Opinó que la empresa de saneamiento ha sido dirigida como una organización pequeña e inclinada a favorecer al sector privado. Dijo que es necesario realizar una reorganización interna de personal. Inclusive, no descarta solicitar el retiro del presidente del Directorio, Hugo Aguilar.

“Hay que cambiar todo el cuadro de asignación de personal, porque Sedapar se está manejando como una hormiga sabiendo que es un gigante”, explicó.
Una de las críticas es justamente la acusación hecha a uno de sus proveedores. La empresa Worldwide Equipment Solutions habría presentado documentación fraudulenta para contratar con Sedapar. Actualmente, la fiscalía investiga la denuncia presentada por dos empresas postoras.
Al respecto, la autoridad pedirá una investigación sobre el proceso de licitación observada. “Nadie puede ganar una licitación con actos vedados, ilícitos”.
Este lunes se desarrollará la reunión de accionistas, donde se ha previsto la aprobación del estatuto de la empresa. Así lo a dispuesto el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS). En la cita también se discutirá también el proceso de adecuación progresiva al nuevo régimen de gestión y prestación de servicios.
Auditoría a empresa
El burgomaestre también ha pedido que la empresa pase por una auditoría externa, cuyo objetivo sea informar sobre el trabajo de Sedapar en Arequipa. En el último periodo de Aguilar, la empresa ejecutó trabajos de renovación de alcantarillado en diferentes distritos por un valor de 300 millones de soles.
Según el presidente del directorio, este año se ha cerrado la brecha de saneamiento en la provincia. Asimismo, la empresa anunció el desembolso de 9 millones de soles para asegurar la infraestructura de redes contra los desastres naturales.