Control Interno atendió más de 600 quejas y denuncias contra jueces y fiscales

Noticias

La  Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público de Arequipa recibió 674 denuncias y quejas contra fiscales, durante el 2017. Así lo dio a conocer este jueves  Virginia Aquise Díaz, jefa del despacho. Añadió también que el retardo en los procesos continúa siendo la principal molestia que tienen los litigantes.

De acuerdo a las estadísticas de la ODCI, se recibieron 124 denuncias penales entabladas contra fiscales. La mayoría presentó acusación por prevaricato, omisión de funciones y hasta corrupción. Una vez concluida la investigación, el caso pasa a la Fiscalía de la Nación, que determina abrir o no investigación.

En tanto se atendió 550 quejas contra la labor de los fiscales. Según explicó la magistrada, los litigantes interpusieron mayormente quejas por retardo y archivamiento indebido de sus procesos.

Este problema se origina por la abundante sobrecarga laboral, siendo que cada fiscal atiende alrededor de 350 causas, manifestó Aquise Díaz. Esto pone en evidencia las deficiencias del Sistema Penal, que fue diseñado para que cada magistrado lleve en promedio 50 causas.

Sanciones impuestas

La fiscal superior también señaló que la ODCI sancionó a 72 magistrados. De esta cifra, 47 fueron amonestados por cometer faltas leves. En tanto, 19 fueron sancionados con multas, vale decir descuentos de hasta el 10% sobre el sueldo . Asimismo, existen cinco fiscales suspendidos y uno  con pedido de destitución. Este último caso se encuentra en manos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y está a puertas de emitir su fallo.

Por último la magistrada hizo un llamado a la población para que denuncie presuntos abusos en sus procesos.

 “La población tiene que saber que todos somos responsables de luchar  contra la corrupción. Si tienen conocimiento de casos de abuso de autoridad, corrupción, tienen que denunciar; incluso se le puede dar un código de reserva”, apuntó.