Cuatro conflictos latentes en Arequipa según Defensoría del Pueblo

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Estos son el rechazo al proyecto minero Tía María en Islay y la hidroeléctrica Laguna Azul en Ayo. Además, el descontento de los pobladores de Caylloma con el proyecto Majes y los transportistas y su relación con la municipalidad provincial de Arequipa. La Defensoría del Pueblo vigila su desarrollo constantemente.
Como parte de las acciones para fortalecer la transparencia en la gestión pública, la Oficina Defensorial (OD) de Arequipa presentó un balance anual de su labor. Se centra en torno a la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos en la región. Durante el 2017, se atendió un total de 3 864 casos, de los cuales el 80% han sido concluidos.
Las entidades más quejadas fueron las municipalidades provinciales y distritales. Destaca la municipalidad de Arequipa, seguida de las dependencias regionales de Educación y Salud.

Además, a través de la Acción Itinerante Defensorial, se realizaron 14 viajes a 26 distritos de la región. Las provincias de La Unión y Caylloma, tuvieron la mayor frecuencia de visitas. En esas zonas se tomaron 680 casos, se supervisaron los gobiernos locales, las matrículas escolares, los centros de salud y comisarías.

NUEVO TITULAR

El nuevo jefe de la OD Arequipa, Angel Manrique Linares, ratificó que, a nivel regional, las instituciones públicas con más quejas fueron las municipalidades provinciales y distritales. Además, la Gerencia Regional de Educación, el Seguro Social y la Gerencia Regional de Salud. “Los principales derechos vulnerados fueron los correspondientes a la administración pública, al acceso a la información, derechos laborales y a la salud y educación”, resaltó.

Como parte de la difusión del rol de la Defensoría del Pueblo y los derechos ciudadanos, se realizaron 14 capacitaciones en derechos del adulto mayor y programas sociales. También, violencia familiar y derechos de la mujer, normas de convivencia democrática en escuelas, ética y anticorrupción. Finalmente, acceso a la información pública, calidad de atención en instituciones públicas, derechos de usuarios en salud, trata de personas.

Manrique Linares precisó que la corrupción, conflictos sociales, violencia contra la mujer y la neutralidad en procesos electorales son prioritarios. En estos temas trabajará la OD Arequipa en el presente año.

Finalmente, recordaron a la población que pueden realizar consultas y quejas, en Av. Bolognesi 456, Yanahuara, vía correo electrónico a [email protected]. O, a través de la línea gratuita 0800-15-170, vía redes sociales, o teléfonos locales (054) 275789 / 275775.