Se siente atado de manos. Para el alcalde Alfredo Zegarra, la medida cautelar que suspende los actos administrativos relacionados al PDM, entorpece las acciones que la Municipalidad Provincial de Arequipa plantea contra las invasiones.
Según el burgomaestre, la disposición judicial limita las funciones de un plan diseñado para la gestión territorial en la ciudad:
“Uno de los objetivos del PDM es evitar las invasiones. La finalidad del PDM es que crezca la ciudad ordenadamente y no tengamos problemas en el futuro. Que nadie se instale en zonas de riesgo para evitar que en el futuro tengamos problemas como los que ha tenido el norte”.
En opinión de Alfredo Zegarra, la orden es contraproducente a las necesidades de la provincia. Indicó que invasiones se frenaron hace un par de años, luego de la aprobación del PDM.:
“Miren ustedes cómo es posible que tengamos una medida cautelar y que no nos permita utilizar una herramienta que es fundamental para el desarrollo de Arequipa. Creo que tenemos que trabajar todos y en conjunto unidos para desarrollar Arequipa. Y este problema está inmerso en el PDM”.
MENOS DESALOJOS A INVASORES
Durante el 2017, la Municipalidad Provincial realizó menos desalojos que en años anteriores. Respecto a ello, el alcalde excusó el hecho atribuyéndolo a un enfoque conciliador y social de parte de la Procuraduría. Dijo que hay que entender que autoridades no pueden entrar a “sangre y fuego” a efectuar desalojos.
Asimismo, reconoció que han tenido problemas por realizar desalojos. La mayoría de trabas son con asentamientos de mayor antigüedad, que no podrían ser desalojados por la Municipalidad dada la normativa vigente.
Por otra parte, aseguró que viene coordinando con el Gobierno Regional para identificar invasiones actuales y a quienes son promotores. Explicó que cada alcalde tiene la responsabilidad de comunicar a instancias superiores para actuar coordinadamente en caso de invasiones. Opino que, por estas razones, deben trabajar en equipo.
CASO TALAVERA
Respecto a la detención del regidor Christian Talavera, el alcalde afirmó que el reglamento del Concejo Provincial es difuso y se presta a interpretaciones del pleno. Por ello, prefirió no especular sobre la situación del concejal:
“Yo no podría de ninguna manera condenar a ninguno o a otro. Soy muy respetuoso de las personas, soy muy respetuoso de la investidura y el cargo de cada uno de ellos”, finalizó.