Apaza señala a Provincial y transportistas no consorciados por problemas con el SIT

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El Sistema Integrado de Transportes continúa bajo la lupa. Justiniano Apaza, congresista por Frente Amplio, convocó a una audiencia pública para analizar el SIT. El legislador atribuyó los problemas del proyecto a la “prepotencia autoritaria” de la Municipalidad Provincial de Arequipa y a “la prepotencia y capricho de transportistas que no quieren formalizarse”.

En opinión de Apaza, el transporte en la ciudad debería ser integral, transparente, moderno y económico. Asimismo, consideró que debería primar la búsqueda de la formalización de transportistas y no intereses políticos.

El parlamentario advirtió que las licitaciones del SIT no serían transparentes. En consecuencia, pedirán cuentas de todos los actuados en el desarrollo del proyecto. Señaló las idas y venidas en licitaciones de rutas como Paucarpata como motivo de incertidumbre para la población:

“Todo eso es irregular. Eso ya es desconfianza. Aquí hay que recuperar la credibilidad de las autoridades con el pueblo. No con los transportistas. Los transportistas son caprichosos, no quieren formalizarse. El Concejo quiere imponer el transporte en un monopolio donde hay juego de intereses”.

Por otra parte, Justiniano Apaza se mostró escéptico en relación al valor de los pasajes. Aseguró que no se explicó a la población los costos del SIT, si existirán subvenciones y cómo se logrará que no supere los valores actuales:

“Es difícil, según los estudios técnicos que hay, que el pasaje esté 1 sol. Sin embargo se le vende a la gente la idea que será menos de 1 sol”.

SIN PRESENCIA DE FUNCIONARIOS PRINCIPALES

Pese a la convocatoria de Justiniano Apaza, el responsable del SIT, Lizardo Calderón, anunció que no participará en el foro. Consideró que el espacio no aportará nada al proyecto, salvo si es con la presencia de un especialista del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Al respecto, el congresista lamentó la respuesta de Calderón. El ministro de Transportes y Comunicaciones y el alcalde provincial también fueron invitados, aunque solo el titular del MTC confirmó su presencia.

En función de las conclusiones alcanzadas, Apaza no descartó llevar el tema a la comisión de Transportes del Congreso. “La solución es que se sienten en una mesa el gobierno central, local, transportistas y usuarios”, concluyó.