Guías de turismo ganan 1500 soles pese a que sector genera buenos ingresos

Noticias

La presidenta de la Asociación de Guías Oficiales Profesionales de Turismo (ADEGOPA), Rosario Manrique, manifestó que los guías perciben, en promedio, 1500 soles mensuales de remuneración. Esta cifra, aseguró, es referencial, porque el guía gana por tour. “No tiene sueldo estable”, dijo.

“Tenemos mucha informalidad en la región. Muchos guías están yendo a la ruta del Colca y ganan poco. Teniendo en cuenta, que cubren sectores que generan buenos ingresos en turismo para Arequipa”, declaró.

Asimismo, señaló que el sector debe entender que un profesional calificado merece ganar mejor. «Un profesional que se preocupa en dar buena información y ofrecer un buen servicio», resaltó. Un sueldo razonable, indicó, que le permita tener tranquilidad para mantener a su familia.

Pese a que no cuenta con un buen ingreso mensual, el guía debe pagar dos seguros. Uno por accidentes que supera los 15 dólares y uno de vida que bordea los 60 soles. Sin contar, la AFP.

En Arequipa, hay 600 guías de turismo oficiales.

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESIONALES DE TURISMO

Rosario Manrique informó que este “I Encuentro Nacional de Profesionales de Turismo” involucrará a todas las instituciones, profesionales y técnicos del sector. Explicó que enfrentan serios problemas relacionados con sus actividades y el entorno turístico, que es capital de trabajo. El paisaje, patrimonio monumental, comunidades locales, vida silvestre y una apropiada legislación, son parte de ello.

“Este encuentro nos permitirá elaborar un diagnóstico de la situación actual y formular una serie de recomendaciones para la protección del ejercicio profesional del titulado, como de los sectores impactados por la actividad”, añadió.

El encuentro se realizará entre el 12 y 16 de marzo de este año, en las instalaciones del Instituto del Sur.