Se golpearon y se dijeron de todo. Hinchas chilenos de Santiago Wanderers y ciudadanos arequipeños protagonizaron un escándalo en el Centro Histórico de la ciudad. Al parecer, el conflicto se originó cuando hinchas de este club decidieron jugar una “pichanguita” en plena Plaza de Armas.
Tras ser reconvenidos por arequipeños sobre el hecho que no está permitido jugar fútbol en la Plaza de Armas, los hinchas chilenos, hicieron caso omiso. Continuaron dándose pases con la pelota, según testigos, lo que indignó a los transeúntes.
Minutos después, cuando la llamada de atención cambió de tono, los chilenos empezaron a insultar a los ciudadanos. En ese punto, se originó un primer intercambio de golpes. Los chilenos se asilaron inmediatamente en un restaurante del Portal de Flores. Desde ahí, insultaron a los arequipeños y “se bajaron los pantalones”, según versión de algunos.
Tuvieron que intervenir las fuerzas del orden. Primero llegó la Policía de Turismo, cuyos agentes, no lograron controlar la situación. Acto seguido, apareció personal de Seguridad Ciudadana y agentes del Cuerpo Nacional de Policía (UCI).
VERSIÓN MAPUCHE
La chilena e hincha de este equipo de fútbol, Gabriela Contreras, manifestó que el escándalo se había originado por un acto inocente. Aseguró que jugar fútbol en la Plaza de Armas de Arequipa, no era un acto provocador.
“No hemos provocado nada. Estábamos jugando pelota ahí, con niños, y eso a la gente le molestó… Los carabineros (los policías) nos resguardaron en una agencia turística”, comentó.
La policía acordonó el frontis de la agencia turística. Allí ingresaron a los hinchas de Santiago Wanderers para evitar un posible linchamiento. Varios minutos después, llegaron las unidades móviles donde trasladarían a los chilenos hacia otras zonas de la ciudad.
Sin embargo, cuando se creía controlada la situación, otros hinchas de este equipo aparecieron con “agresividad” por la Plaza de Armas. Los arequipeños los persiguieron por las calles San Agustín y Bolívar, en un contaste intercambio de insultos.
Como se recuerda, el Club de Deportes Santiago Wanderers de Valparaiso eliminó en la víspera (martes 6) al FBC Melgar. Le ganó 1 a 0 en la etapa preliminar de la Copa Libertadores 2018.