Volvieron a negar pedido de cese de prisión a Pepe Julio Gutiérrez

Noticias

Pepe Julio Gutiérrez seguirá encarcelado hasta el 14 de febrero. La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) confirmó la negativa al pedido de cese de prisión preventiva, presentado por la defensa del dirigente.

De esta forma, se confirma en segunda instancia la resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. En su pedido, la defensa de Gutiérrez argumentó que la medida solo correspondía a la etapa de investigación preparatoria, la misma que concluyó luego que la Fiscalía oficializará la acusación. No obstante, según los magistrados, la prisión preventiva también atañe al control de acusación y juicio oral.

Como se recuerda, Pepe Julio Gutiérrez fue denunciado por la Fiscalía de Crimen Organizado. Se le atribuyen los delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión al Estado y tentativa de extorsión a Southern. Este último, corresponde al escándalo de los llamados “Pepeaudios”, donde también se incluye a Jesús Gómez Urquizo. Por los tres delitos se pide un total de 30 años de cárcel para el dirigente.

CUENTA REGRESIVA

Luego de 33 meses en prisión preventiva, el encarcelamiento de Gutiérrez termina este 14 de febrero. La medida cautelar no puede ampliarse, luego que la fiscal Alejandra Cárdenas agotara todos los recursos de ampliación contemplados en la ley.

La etapa de control de acusación tampoco puede iniciar. Vladimir Fuentes, abogado del dirigente, apeló contra la desacumulación del proceso solicitado por el Ministerio Público, que permite juzgar a Pepe Julio Gutiérrez y Jesús Gómez por separado de los demás acusados.

Fuentes cercanas al Poder Judicial adelantaron que la resolución se daría a conocer recién el lunes, dos días antes que el dirigente sea liberado.

Por otra parte, trascendió que la fiscal Alejandra Cárdenas presentó un pedido de caución con restricciones para Gutiérrez y Gómez. Esta ascendería a 193 mil soles, en ambos casos. La solicitud ingresó al Poder Judicial el lunes último y aún no fue notificada a los procesados.