El alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta, informó que las comunidades campesinas de su provincia contarán con un representante en el Consejo Regional de Arequipa. Así, tendrán voz y voto en las decisiones del ente regional.
“Ahora, las comunidades campesinas tendrán voz y voto en Arequipa. No sólo para fiscalizar, sino también para conseguir mejores presupuestos para su desarrollo. Lo necesitan. Tenemos que cerrar las brechas sociales”, apuntó.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó en el diario oficial El Peruano la resolución Nº 0088-2018-JNE. Esta dispone que en las próximas elecciones regionales y municipales 2018, las comunidades campesinas elegirán a su consejero regional.
CÓMO LO CONSIGUIERON
Rómulo Tinta señaló que han trabajado desde el 2015 para conseguir esta representación en el Consejo Regional. Aseguró que han tenido varias reuniones para coordinar los requisitos que pide el Viceministro de Interculturalidad. Asimismo, se inscribieron en Registros Públicos para obtener su personería jurídica.
“Las comunidades enfrentan problemas limítrofes, muchas veces,entre ellas mismas. Problemas de presupuesto. No tienen la posibilidad de tener relación directa con el Gobierno Central o Regional. Todo lo tienen que hacer a través de los alcaldes”, sostuvo.
Por su parte, la consejera regional de Caylloma, Tatiana Casillas, indicó que el nuevo representante los ayudará también a participar en programas como Procompite. Además, resolver con rapidez sus necesidades como saneamiento, identificación, titulación, entre otros.
En Caylloma, hay 14 comunidades campesinas que aglutinan unos 12 mil pobladores.