En una improvisada conferencia de prensa, Manuel Vera Paredes presentó oficialmente su movimiento regional: Todos por Arequipa. A pesar que no quiso asegurar su postulación a la Municipalidad Provincial, confirmó su interés por llegar a esta alcaldía, por lo que se alejaría de su actual cargo 30 días antes de las elecciones.
El actual alcalde distrital de Cerro Colorado contempla abandonar su cargo solo un mes antes del 07 de octubre. Explicó que tomó la decisión en estricto cumplimiento de la normativa vigente. No obstante, reculó sobre sus declaraciones. Al ser repreguntado al respecto, matizó lo dicho. “Es de acuerdo a ley. Pero puedo hacerlo antes”, concluyó.
Respecto a su presencia en inauguraciones de obras y actos protocolares, Vera aseguró que permanecerá al margen de estas actividades. Recalcó que por las disposiciones legales en rigor, está prohibido de tomar parte en estas diligencias.
TRABAJADORES, OPOSITORES Y SINDICATOS
En la presentación de Todos por Arequipa sorprendió la participación de diversos colectivos. Los más entusiastas fueron representantes del gremio de Construcción Civil, que arengaron sonoramente durante toda la actividad. Vera reconoció su participación y saludó su apoyo.
El candidato también agradeció la participación de representantes del magisterio y sindicatos de trabajadores de la Municipalidad Provincial. Sin embargo, las participaciones más sorpresivas fueron las de empleados de la comuna cerreña y el regidor Edson Solórzano, conocido por ser opositor a la gestión de Vera.
Respecto a la presencia de trabajadores de la Municipalidad de Cerro Colorado, Manuel Vera indicó que estos pidieron permiso para asistir.
CON GUILLÉN Y CON TODOS
Por otra parte, Manuel Vera reconoció acercamientos con el expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides. Sostuvo que el político le reafirmó que no iba a postular a ningún cargo en este proceso electoral.
Restó importancia a la proximidad con Guillén, asegurando que se ha reunido con representantes de todos los movimientos regionales. Recalcó que se encuentra en conversaciones con algunas agrupaciones, estudiando la posibilidad de alianzas:
“Todos por Arequipa es un movimiento que abre las puertas para consensuar ideas y trabajar por Arequipa”.
El 10 de marzo, Vera tendría definido si el movimiento opta por alianzas o si inicia la campaña en solitario.
CRÍTICO CON SIT Y SETARE
Conocida su intención de suceder a Alfredo Zegarra al frente de la Municipalidad Provincial, fue consultado sobre los proyectos del líder de Arequipa Renace. Vera dijo estar preocupado por la ejecución de proyectos en los últimos meses de la actual gestión. Indicó que lo que no han hecho anteriormente, lo quieren realizar a último momento.
Señaló los casos de firma de contratos del SIT y entrega de Setares en “el último mes que le queda al gobierno provincial”. Atribuyó esto a falta de lealtad y manifestó que se está tugurizando y dejando engorroso el transporte.
El líder de Todos por Arequipa consideró que no se podrá ingresar con un plan de trabajo al Provincial, porque se vendría dejando “todo amarrado”. Indicó que la gestión de Zegarra heredará «bombas de tiempo» en el transporte.
Manuel Vera fue más duro al referirse al Programa Municipal de Vivienda:
“El Promuvi es lo peor que se ha podido hacer. No lo critico al alcalde, pero estoy criticando la forma. Hasta el día de hoy estamos viendo cómo es que se ha engañado a la población”.
SOBRE SUS PROCESOS
Por otra parte, Manuel Vera aseguró que las investigaciones de la Fiscalía en su contra fueron «una equivocación». Dijo que las pericias no correspondían al caso. Aceptó que la investigación todavía continúa, y que aún realiza movimientos en las supuestas cuentas congeladas a pedido del Ministerio Público.
NOTA RELACIONADA
http://elbuho.pe/2017/12/06/manuel-vera-interes-municipalidad-provincial/