Gobierno Regional financia planes de negocios de 49 pequeños empresarios por S/. 8 millones

Ciudad

La  gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado entregó simbólicamente cheques por un monto total de 8 millones de soles a 49 asociaciones de pequeños productores de las diferentes provincias de la región, cuyas propuestas  o planes de negocio, resultaron ganadores del Fondo Concursable No Reembolsable  Procompite 2, impulsado por el Gobierno Regional de Arequipa.

Durante la actividad, la Autoridad Regional  suscribió los convenios con cada uno de los representantes  de las asociaciones productoras, también llamados agentes económicos organizados (AEOs) ganadores de un riguroso proceso que se lanzó a finales del año pasado, priorizando 12 cadenas productivas (ajo, arroz, camélidos, cuero y calzado, granos andinos, hidrobiológicos, orégano, palto, porcino, turismo rural comunitario, vacuno y vid).

Los 49 fueron elegidos mediante un minucioso concurso público,  donde se presentaron 62 propuestas productivas de negocios. Los ganadores en la categoría A (proyectos con una inversión hasta 200 mil soles) son 34, y en la categoría B (proyectos por más de S/. 200,000) son 15.

 Cinco de los proyectos pertenecen a agentes económicos organizados (AEO) que se encuentran en Condesuyos, 5 en Caravelí, 6 en La Unión, 11 en Caylloma, 7 en Arequipa, 8 en Castilla, 3 en Camaná y 4 en Islay.

Este segundo Procompite se ejecuta, luego que se desarrolló con éxito el primer Procompite, donde 36 asociaciones de pequeños productores (agentes económicos organizados) de las 8 provincias de la región fueron favorecidos con 6 millones de soles. Esta primera etapa generó mucha expectativa por lo que el Gobierno Regional decidió continuar con la segunda.

Con este programa, que se ejecuta por primera vez en la región, todos los productores locales tienen la gran oportunidad de financiar sus planes de negocio e impulsar las cadenas productivas que contribuirán a mejorar la calidad de vida de la población.

A LOS PUEBLOS ALEJADOS

Gracias a Procompite1 el Gobierno Regional ha podido llegar a pueblos alejados de la región, donde se ha entregado bienes e insumos para apoyar las pequeñas  empresas. Se transfirió desde alpacas mejoradas, botes para pesca, jaulas para truchas, tractores, maquinaria para procesar quinua, entre otros.

La Ley Nº 29337, Ley que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva, establece que los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales pueden autorizar el uso de hasta el 10% de su presupuesto para inversiones a la implementación de Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva-PROCOMPITE, que constituyen Fondos Concursables  no reembolsables para cofinanciar Propuestas Productivas (Planes de Negocios).

Así, la Ley de PROCOMPITE tiene como finalidad mejorar la competitividad de las cadenas productivas, mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología, pudiendo también considerar la transferencia de equipos, maquinarias, infraestructura, insumos y materiales para los agentes económicos organizados (productores) en zonas donde la inversión privada sea insuficiente.

La actividad se desarrolló en Cerro Juli, donde se realizó la exposición y venta de productos de las experiencias más exitosas de los Procompite que se han desarrollado en la Macro Región Sur.