Piden entregar banco de datos para planificar cultivos

Noticias

Frente al problema del agro en el país, el presidente ejecutivo de Agrícola Pampa Baja, Octavio Paredes, consideró que el gobierno debe entregar data de producción a los agricultores. La responsabilidad del banco de datos recaería en el Ministerio de Agricultura, para fomentar la planificación agrícola.

“Para que no se registren desniveles de la oferta y demanda en la producción, tienen que existir estadísticas de mercado. De tal forma que se indique a los agricultores que cantidad de toneladas debe producir en determinada campaña, lo que necesita el mercado realmente”.

El empresario, integrante de la Cámara de Comercio de Arequipa, dijo que, si se produce más de lo informado, es responsabilidad del agricultor, pues va a existir mayor producción de la necesaria y el precio va a bajar. El Ministerio de Agricultura será encargado elaborar el banco de datos para la producción de consumo.

Paredes cuestionó el papel del Estado en la crisis agraria de la papa. Afirmó que el gobierno está dejando un precedente perjudicial, porque persistiría el problema con la papa si no se planifica:

“Ningún producto en Perú cuenta con esa data. Ahora se ha dado el problema de la papa y el Estado ha decidido hacer las compras a los agricultores. De generarse el problema de la cebolla, que es posible, o en otros productos, el Estado ¿también va a comprarles?”.

Asimismo, aseveró que el gobierno tiene mucho que ver en esta labor. El Ministerio de Agricultura conocería el consumo por día y por mes. Solo haría falta ordenar esa data y difundirla.

IMPORTACIÓN INSIGNIFICANTE

En relación a la importación de los productos agrícolas refirió, por ejemplo, que en el caso de la papa las importaciones corresponden al 0.3% del consumo nacional. “No se importa papa sino productos terminados. No es significativo para los productores agrícolas”, enfatizó.

Paredes recomendó fomentar la asociatividad, incluir tecnología en procesos de producción y analizar oportunidades de préstamos con entidades financieras. De no existir una buena planificación agrícola, los préstamos terminarían siendo perjudiciales para los agricultores por el incumplimiento de pagos:

“Si no hay planificación, es muy posible que el perjuicio sea para los agricultores porque deberán garantizar que su producción cubra el préstamo, y si existe una fluctuación en el precio del producto y baja, es sumamente perjudicial”.

NOTA RELACIONADA

http://elbuho.pe/2018/01/26/agricultores-piden-declarar-agro-emergencia-arequipa/