«Importante aporte»

Picotazos

Así calificaron voceros del gobierno regional la donación de equipos médicos por un monto mayor a 3 millones de soles que hizo Sociedad Minera Cerro Verde al área de cirugía del Hospital Honorio Delgado.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, explicó que esta donación es resultado de los acuerdos anuales que se tiene con SMCV, por el cual destina un presupuesto para proyectos del Gobierno Regional. Dijo que la empresa se comprometió agilizar el proceso de compra a fin de que el próximo mes de abril.

Lo que no dijo es por qué mejor, mediante esta «alianza estratégica», acuerda con Cerro Verde que pague sus deudas, equivalentes a 1000 veces el monto de lo donado al hospital. Con eso podría construir hospitales enteros, hacer Majes Siguas II, la Variante, Arequipa La Joya y otros.

Ocurre que, dado que le queda solo un año en la gobernación, Osorio prefiere tener un pájaro en mano, que cientos volando. Arequipa deberá seguir esperando que la gigante minera pague lo que debe, sin que nadie se atreva a enfrentarla.