Ya son 14 los casos de rabia canina registrados en Arequipa

Noticias

La Gerencia Regional de Salud ha diagnosticado dos nuevos casos de rabia canina. Estos elevan la suma a 14 casos en lo que va del año. De acuerdo al estudio epidemiológico realizado por el personal de la institución, los canes fueron recogidos de la vía pública en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

EL CASO 13

Personal de Salud, contó que el caso 13 de rabia canina registrado en Arequipa, fue detectado después que una señora encontrara un can por la avenida Dolores en José Luis Bustamante y Rivero. La mascota tenía 5 años.

La señora, al verla enferma, la tomó en brazos y la llevó a la clínica veterinaria de la zona. En este lugar, no pudieron darle un diagnóstico.

La señora, que había tenido un perro que desarrolló la enfermedad, observó los mismos síntomas y dio aviso al Centro de Salud Simón Bolívar. Los especialistas llegaron al lugar y al encontrar al can agonizando, le dieron la eutanasia. Luego, al extraer la muestra encefálica, descubrieron que tenía rabia.

Tres personas tuvieron contacto con el animal y ahora han iniciado el tratamiento respectivo.

EL CASO 14

Otra señora encontró un cachorro color negro de 3 o 4 meses. Se encontraba cerca al colegio Jorge Basadre ubicado a un costado del Palacio del Deporte. Parecía haber sufrido un atropello. Conmovida, lo llevó a su vivienda para cuidarlo.

El cachorro no mejoró. Lo llevó a una clínica veterinaria del sector, donde mordió en la mano y en la espalda al veterinario que trató de revisarlo. El hijo de la señora, un joven de 17 años, al querer controlar al perro también recibió una mordida en la mano.

Ante ello, la señora lo llevó a otra veterinaria donde le diagnosticaron distemper. Días después, el cachorro falleció. Tras ello, denunció el hecho en el Hospital Goyeneche. Personal del nosocomio analizó al animal y arrojó rabia.

“RECOGER CANES EN LA CALLE PONE EN RIESGO LA SALUD”

En lo que va del 2018, el 50% de los casos presentados han sido en canes recogidos de la vía pública. Al ser ingresados en las viviendas, ponen en riesgo la salud de toda la familia.

Según investigaciones recientes, un perro puede estar hasta 6 meses incubando la rabia sin presentar signos o síntomas aparentes. Existen dos tipos de rabia canina: muda y agresiva.

La muda genera en el animal desgano para comer y beber agua. Está decaído y camina con dificultad. Mientras que la agresiva, como su nombre lo indica, despierta la violencia en el perro. El can muerde todo lo que está a su alrededor. Finalmente, deja de alimentarse y pierde el contacto con la realidad. Se oculta en lugares oscuros.

Personal de Salud recomendó a la población a vacunar constantemente a sus mascotas contra la rabia canina. Además, recomendaron vigilar a los perros e impedir que deambulen por las calles.

NOTA RELACIONADA

http://elbuho.pe/2018/03/14/se-incrementan-11-los-casos-rabia-canina-arequipa/