Máxima Acuña pidió a las compañías mineras que se vayan del país

Noticias

Está en Arequipa y se unirá a la lucha en favor de los agricultores del valle del Tambo. Máxima Acuña, campesina y defensora de la vida, pidió a las compañías mineras que se vayan del país.

“Los campesinos queremos vivir tranquilos. Vivir en paz. Que se respeten nuestros derechos. Si no se van, tenemos que defendernos y luchar. La lucha es justa”, apuntó.

Por otro lado, señaló que no conoce al nuevo presidente Martín Vizcarra. Sin embargo, dijo que las autoridades tienen la costumbre de no defender los derechos de la población. “Siempre están al lado de las empresas poderosas”, remarcó.

Como se recuerda, Máxima Acuña se negó a vender su tierra a la sociedad minera Newmont-Buenaventura. Impidió así que se desarrolle el proyecto minero Conga, en Cajamarca. Esto le acarreó fuertes presiones por parte de la empresa. Por su constancia y resistencia, ganó el premio Goldman 2016. Este lo otorga la fundación norteamericana que lleva el nombre «A los héroes ambientales”.

LAS PRESIONES CONTINÚAN

Máxima contó que la sociedad minera la ha denunciado nuevamente y le exige 2 mil 500 dólares de reparación civil. La empresa manifiesta que la tierra que ocupa es parte de la concesión minera.

“Me denunciaron por hacer respetar mis derechos. Son unos sinvergüenzas. Me quieren quitar mi tierra, a mí, que soy una campesina. Me quieren llevar a la cárcel y que pague una reparación civil. ¿Dónde están las autoridades (peruanas) que deben defenderme?”, se preguntó.

Aseguró que si se lleva a cabo la explotación, aparecerán en las lagunas mercurio y otras sustancias que matarán la vida. Que matarán las aguas. Mientras que ellos, sostuvo, sacarán su oro y se marcharán. “Nos quedaremos después con una tierra arruinada”, subrayó.

VALLE DEL TAMBO

Máxima Acuña y otros defensores agrícolas del país, participarán en el encuentro nacional: «Valle del Tambo, resistencia y lucha por la vida». Este evento, se realizará en Cocachacra (Islay), el 23 y 24 de marzo.

El encuentro, buscará unir a las comunidades campesinas y prepararlas en temas legales para ampliar su capacidad de acción frente a las compañías mineras. Entre ellos, la consulta previa y una mejor evaluación del impacto ambiental.

NOTA RELACIONADA

http://elbuho.pe/2018/03/17/persiste-contaminacion-metaloides-rio-tambo/