Clímaco Cárdenas: la vida del hombre del campo es de miseria

Noticias

Plantea que la actividad lechera va a desaparecer por falta de apoyo. Clímaco Cárdenas, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), manifestó que el sector que representa está en crisis. Buscará reunirse con el presidente Vizcarra antes que escoja al ministro de Agricultura.

“Espero que el nuevo ministro de Agricultura sea honesto e intachable. Además, el mandatario debe entender, que el presupuesto que se designa al sector es miserable. Esto tiene que cambiar”, declaró.

No obstante, explicó que el 2017 se destinó 2.6% del presupuesto anual a Agricultura. De este monto, señaló, a finales de año se tuvo que devolver el 35% al Gobierno Central. “Es indignante que no se pueda utilizar todo el presupuesto para mejorar el sector”, se quejó.

EL PROBLEMA DE LA LECHE

Por otro lado, Clímaco Cárdenas contó que el pequeño ganadero recibe un sol por litro de leche. “Yo creo que el precio debería llegar a un sol con cincuenta centavos”, subrayó.

“El litro de leche cuesta más de cuatro soles en las tiendas. Si no incrementan el costo, vamos a desaparecer. Esto ocasionará también que se consuma sólo leche en polvo”, añadió.

El presidente de Agalep también mencionó otros productos en crisis. Informó que el país está importando soya en un 100%, trigo en un 70%, maíz en un 60% y lácteos en un 40%. “¿No queremos producir la comida que consumimos?”, se preguntó.

CIFRAS

En el Perú, hay 3 millones de personas que trabajan en el sector agropecuario. De estas, 450 mil se dedican a la ganadería.

En Arequipa había 20 mil ganaderos lecheros, dijo. Hoy no pasan de 8 mil.