VIDEO. Pese a audios, Pepe Julio Gutiérrez reafirma su inocencia

Destacados|Noticias

Luego de 33 meses de prisión preventiva, Pepe Julio Gutiérrez concedió a El Búho su primera entrevista en libertad. El recordado protagonista de los “pepeaudios” dijo tener la conciencia tranquila y habló del proceso en su contra, en la medida que las reglas de conducta impuestas por el Poder Judicial se lo permiten.

En abril de 2015, en el momento más álgido del conflicto minero Tía María, se difunden grabaciones que comprometen a Gutiérrez y el también procesado Jesús Gómez Urquizo, en presuntas negociaciones para levantar la protesta a cambio de un millón y medio de “lentejas”.

Casi un mes después de la divulgación de las conversaciones, el 23 de mayo del 2015, el Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva contra el entonces presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo. No abandonaría la cárcel hasta 33 meses después, el jueves 15 de febrero, bajo reglas de conducta.

CONFÍA EN DIOS Y EN LAS PRUEBAS

Gutiérrez es procesado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión en agravio del Estado y tentativa de extorsión a Southern. No obstante, pese a lo comprometedor de los audios, se mostró confiado en que las pruebas demostrarán su inocencia:

«A pesar de todas las cosas siempre he creído en la justicia. La justicia tiene que existir no solo porque tenemos que avisar a alguien o decir que alguien no es culpable. La justicia debe realizarse por legalidad. Los señores que imparten la justicia han estudiado y hecho un juramento para eso, debe buscarse una verdadera justicia. La demostración que se puede realizar de si soy culpable o inocente está en las pruebas instrumentales o las cosas que pueden hacerse dentro del proceso. Yo tengo la seguridad”.

Con un talante reflexivo, el exdirigente recalcó que tiene la conciencia tranquila y no guarda rencor ni resentimientos a nadie. Asimismo, se amparó en la religiosidad para aseverar su calma ante el proceso:

“Solo Dios y la persona saben los hechos realmente. Podré engañar a muchos, derrepente. O podemos, para no personalizar en mi caso. Pero yo creo que a Dios no lo engañamos y él sabe si es mentira o es verdad».

NOTA RELACIONADA

http://elbuho.pe/2015/09/30/la-historia-no-contada-de-los-pepeaudios-en-el-conflicto-por-tia-maria/