
El Consejo Regional decidió dar su apoyo político a los pescadores artesanales de Arequipa. Por tal motivo, declaró en emergencia los muelles artesanales que están inhabilitados por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes). Asimismo, exhortó al Gobierno Nacional a instalar una mesa de trabajo que resuelva la demanda de los pescadores artesanales.
La medida se adoptó después de que el gremio anunció, para este miércoles, el inicio de una huelga indefinida. Ellos reclamaron la anulación del comunicado Nº 020 de Sanipes que autoriza, a 16 muelles artesanales, hacer el desembarque de pota. Esto, porque reúnen las condiciones de salubridad y de infraestructura para realizar desembarque de productos.
El consejero por Islay, Mauricio Chang, señaló que los muelles del litoral arequipeño requieren de apoyo financiero para mejorar su infraestructura. No obstante, la entidad encargada de mejorar los desembarcaderos, Fondepes, no ha trabajado para adecuar los ambientes a las normas sanitarias.
Puso como ejemplo el caso que atraviesa el muelle El Faro, en Islay, que hace mes y medio dejó de realizar embarques. El consejero explicó que Fondepes destinó 10 millones para su mejoramiento. Sin embargo, tranfirieron 5 millones a la contratista que, luego, demandó al Estado. Los otros 5 millones se utilizaron en el embellecimiento del puerto y construcción de casetas, sostuvo Chang.
Otro puerto que atraviesa problemas de salubridad es Matarani 2. Chang señaló que este embarcadero se cierra continuamente por tener este tipo de inconvenientes.

Consejero Mauricio Chang indicó que pescadores artesanales no pueden desembarcar pota
El 45% de la producción no llega a ser exportado
El problema que atraviesan los puertos generó que los pescadores no puedan exportar sus productos a la Unión Europea. Se estima que el 45% no llega a ser embarcado y esto se deriva al mercado interno, cuyo consumo es menor.
Adecuar los puertos a las normas de salubridad requiere de una inversión aproximada de 50 millones de soles, calculó el consejero. No obstante, las autoridades del Gobierno Nacional deben trabajar de manera articulada para evitar perjuicios a los pescadores.
Buscarán instalación de mesa de diálogo
Con la declaratoria de emergencia, el Consejo Regional se comprometió a buscar la intervención inmediata del Gobierno Nacional. La primera acción es alertar a las autoridades del Ministerio de la Producción sobre la protesta que desarrollarán los pescadores a partir de mañana. Luego, buscarán la conformación de una mesa de trabajo para resolver la problemática del sector.
En tanto, se estima que 2 mil pescadores de Arequipa acatarán la protesta convocada a nivel nacional.

Consejo Regional de Arequipa aprobó por unanimidad declaratoria de emergencia