Arequipa: Hospitales de Essalud atenderán a pacientes en tres turnos

Noticias

Los hospitales de Essalud añadirán un tercer turno para atender a los pacientes que se encuentran en lista de espera. Así lo anunció este martes Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de la entidad, luego de constatar la crisis sanitaria en los nosocomios Carlos Alberto Seguín Escobedo y Yanahuara. La reforma no es nueva, anteriormente se aplicó este modelo de atención, pero tuvo que ser suspendidoa por falta de presupuesto.

Presidenta Ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, visitó hospitales Carlos Alberto Seguín Escobedo y Yanahuara

El propósito es reducir el embalse de pacientes hasta en un 50%, tanto en citas como en operaciones. En síntesis, se estableció que el primer turno será de 8 a 12 horas, el segundo de 1 a 16 horas y el tercero de 16 a 20 horas.

Para garantizar el funcionamiento de este servicio, se ha previsto entregar bonificaciones a los trabajadores. En este sentido, anunció que darán bonos por cumplimiento de metas, daño resuelto, productividad, entre otros.

Al respecto, el presidente del Cuerpo Médico del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, César Garaycochea, sostuvo que la medida fue aplicada años atrás, pero no prosperó por cuestiones presupuestarias. Asimismo, señaló que para ponerla en marcha se requiere contratar al menos 100 médicos más.

“No creo que empiece a funcionar inmediatamente porque se requiere contratar 30% más de médicos. Actualmente existen 400 galenos que trabajan en este hospital, se requerirían contratar 100 médicos más. Difícilmente se ejecutará esta reforma si no se invierte en recursos”, precisó.

No obstante, la crisis hospitalaria es latente, debido a la larga lista de espera de pacientes. Puso como ejemplo el caso de Cardiología, donde los asegurados esperan hasta 2 años por una cirugía de corazón. Asimismo, existe una brecha negativa del 43% en consultas externas, vale decir que de 140 pacientes solo 100 son atendidos.

Descentralización de recursos

Posteriormente, Molinelli anunció que comenzarán a descentralizar el presupuesto de la institución para que sea administrado por las redes asistenciales. Esto, para que las entidades atiendan directamente sus necesidades sin depender de Lima.

Sobre este punto, el gerente general de Essalud, Alfredo Barreda, expresó que en mayo se haría un adelanto de presupuesto para que la Red Asistencial de Arequipa pueda resolver la compra y reparación de equipos médicos.

“De los 11 mil millones a nivel nacional, Arequipa estaría recibiendo alrededor de mil millones. Cada red lo va administrar y la central va supervisar que esté bien ejecutado”, precisó.

En otro momento, Barreda manifestó que a partir de agosto entregarán 100 casas para ampliar el servicio de Emergencia del Carlos A. Seguín. Estos equipos serán instalados en el hospital Metropolitano, en tanto se realice el traslado de las oficinas administrativas.

Asimismo, en las próximas dos semanas firmarán convenios con los hospitales Geriátrico  y de la UNSA para atender a los asegurados.

Llamó la atención que durante la visita de Molinelli se hicieran presentes más de un congresista arequipeño. Durante su recorrido por los hospitales la acompañaron Justianiano Apaza, Sergio Dávila y Ana María Choquehuanca.