Caso contratos directos en el GRA. Jugando a reinventar la impunidad

La Revista

El hoy famoso fiscal Hamilton Castro, a cargo del no menos famoso caso Lava Jato, inició las  investigaciones contra Guillén y sus funcionarios. Mientras era fiscal supraprovincial, especializado en  delitos de corrupción, dirigió varias de las investigaciones de los llamados casos emblemáticos. Entre las decenas de investigaciones que comprometen a la ex autoridad regional y a sus funcionarios, destacan los contratos directos, los estudios para la vía Arequipa-La Joya; y las expropiaciones y costo final del Puente Chilina.

En junio de 2015, Castro vino a Arequipa para dirigir el operativo en el que se detuvo a Miguel Ocharán  Pichu, considerado el asesor más cercano a Guillén, por el caso Arequipa-La Joya. Además, logró que un  juez decrete prisión domiciliaria para Juan Manuel Guillén y su otro cercano asesor, Delford Sarmiento. Pero luego que los casos fueron transferidos a las nuevas fiscalías especializadas anticorrupción, todo  comenzó a desarmarse.

LA ACUSACIÓN
Por el otorgamiento de 73 contratos directos Guillén y ocho funcionarios fueron acusados del presunto  delito de Negociación Incompatible, proceso que hoy está en fase de apelación. Se pidió para Juan Manuel Guillén, 3 años y 4 meses de pena privativa de la libertad.  Para el “ideólogo” de este sistema de contrataciones, el exgerente general del GRA Jorge Luis Aguilar, la fiscalía solicitó 5 años y 4 meses de prisión…

…Lea el artículo completo en la edición impresa