El congresista por Arequipa de la bancada de Acción Popular, Miguel Román, dijo que el Gobierno debe dialogar con los pobladores del valle del Tambo. Y así, buscar la licencia social que permita la ejecución del proyecto minero Tía María.
“Mientras no haya una licencia social, mientras no exista respaldo de la población, sin duda el proyecto no es viable. No basta con cumplir las formalidades legales, los requisitos administrativos para poder tramitar la autorización”, señaló.
Asimismo, destacó que los parlamentarios por Arequipa, le habían comunicado al presidente de la República, Martín Vizcarra, y al premier César Villanueva, que el proyecto minero “nunca más” debe imponerse a la fuerza.
CONSULTA PREVIA
Por otro lado, Miguel Román se mostró a favor de consultar nuevamente a la población si Tía María va o no va. Sin embargo, expresó que el Gobierno Central tiene que motivar a los agricultores del valle del Tambo.
“No queremos más violencia, más enfrentamientos, más muertes. Esto indigna”, subrayó.
“YO NO DIGO QUE SÍ, YO NO DIGO QUE NO”
No lanzó una opinión concreta. El congresista de Acción Popular manifestó que el proyecto minero no debe desecharse a la ligera. Señaló que no está a favor de una manera irracional ni tampoco en contra, por una cuestión ideológica.
Lo que sí señaló, es que en proyectos de esta naturaleza, que podrían significar el desarrollo para el valle del Tambo e impulsar la economía, debe realizarse un estudio detallado. Esto, con el fin de advertir, los pros y los contras.
Para finalizar, aseguró que si el pueblo no accede a que se ejecute Tía María, el Gobierno Central no tendrá problemas con la empresa Southern Copper ni con los tratados internacionales, a la hora de deshacer la concesión.
NOTA RELACIONADA
http://elbuho.pe/2018/04/25/tia-maria-presidente-de-southern-informa-solucion-conflicto-legal-de-proyecto/