No quiere esperar el canon minero para ejecutar obras. James Posso, actual consejero y candidato por Vamos Perú al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), manifestó que la actividad turística debe superponerse a la minería y convertirse en la primera fuente económica del país y del departamento.
“Cuando se necesitan los recursos económicos como el canon minero, se tiene que esperar que este se deposite en las instituciones públicas. Tanto el Gobierno Regional como las municipalidades, esperan mayo, junio, julio, agosto, octubre, etc. Muchas veces, este recurso no llega”, declaró.
Asimismo, el candidato explicó que en muchas ocasiones el Gobierno Nacional “lanza” una norma legal que descuenta con creces el canon minero para la región. Por eso, resaltó, los proyectos que se espera sacar adelante con este recurso, se quedan en el aire.
“¿QUÉ PASARÍA SI SE ACABA LA MINERA?”
Para Posso, el canon minero y las regalías que genera la explotación, no son eternas, por ello Arequipa debe apostar por la actividad turística.
“El turismo es la única actividad que genera recursos inmediatamente. Llega el turista y consume un caramelo, un chicle, una gaseosa (…) Va a un restaurante, se traslada, va a un hotel, alquila caballos y burritos, se pasea”, añadió.
“No se tiene que esperar hasta octubre para contar con el dinero”, continuó. En cambio, añadió, la actividad turística generaría divisas económicas como en otros países de América Latina.
Recordó que el turismo se ubica en el segundo lugar de fuente generadora de recursos económicos en el país. “Esforcémonos a que sea la primera”, subrayó.
El consejero regional de la provincia de La Unión concluyó que la actividad turística es “hermosa” y que no contamina.