Conforman comisión para investigar a Marcos Hinojosa y Carlos Perea

Noticias

El Pleno del Concejo Municipal de Arequipa aprobó este lunes conformar una comisión investigadora para altos funcionarios. Este grupo tendrá en sus manos los casos del gerente de Seguridad Ciudadana, Marcos Hinojosa y del asesor municipal, Carlos Perea. Ambos cuestionados por supuestos actos contra la función pública.

En el caso de Marcos Hinojosa, la Fiscalía Anticorrupción le abrió una investigación por presunto delito de peculado. El funcionario fue intervenido dentro de un patrullero municipal, cuando lo recogía cerca de su vivienda, en Umacollo.

Respecto a Carlos Perea, un audio difundido en un medio local reveló cómo el funcionario se jactaba de tener vínculos en el Poder Judicial. En su dicho, esto habría facilitado archivar denuncias contra el exalcalde Alfredo Zegarra.

Imparcialidad en duda

La comisión la conforman el Gerente de Administración Tributaria, Roberto Rodríguez Peña, el Gerente de Administración Financiera, Teresa Huanacuni. Y el gerente de Servicios al Ciudadano, Jorge Luis Nuñez.

El regidor Christian Talavera puso en duda la imparcialidad de esta comisión, debido a que la integran allegados al exalcalde Alfredo Zegarra. Por este motivo, prefirió abstenerse en la mesa de votación.

Según explicó Talavera, este grupo debería estar conformado por el Órgano de Control Institucional. No obstante, la norma no lo contempla. “No creo que exista, al final, una sanción contra los funcionarios”, afirmó.

Por su parte, el regidor Pedro Quispe indicó que la fundamentación para investigar a los funcionarios debía ser presentados hoy. Sin embargo, al no haber ningún petitorio, se entiende que no habrá investigación. Según su percepción, ambos funcionarios han aclarado su situación y no deberían ser procesados.

“El señor Hinojosa no cometió delito (de peculado) porque ese día su hija lo trajo al trabajo a las 6 horas. Él fue a esperar a una fiscal para un operativo, cuando lo intervino la policía”, indicó. Esto en merito a la denuncia por utilizar un patrullero como movilidad personal.

Respecto al caso del asesor municipal, consideró que “se fue de boca” durante la conversación que sostuvo con colegas. Asimismo, indicó que Perea se encuentra fuera del municipio por vacaciones.

30 días para investigar

La comisión investigadora tendrá plazo de 30 días para emitir un informe sobre la presunta indisciplina cometida por Hinojosa y Perea.  Ellos tendrán la facultad de dictaminar una llamada de atención hasta solicitar la separación del cargo.

Finalmente, se conoció que este grupo ingresará en funciones una vez quede consentido el acuerdo. Esto quiere decir, que podrían asumir oficialmente el encargo desde este viernes.