El Gobierno Regional de Arequipa adjudicó al Consorcio Seché, integrada por las empresas Kanay Sac, Tredi Sac y Sodicome Sac, la construcción y operación de la primera Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Hospitalarios de la región. La obra tendrá una inversión de 2 millones 500 mil soles.
Tres fueron los consorcios interesados en este proyecto, otorgándose la buena pro a Seché. La empresa ofertó tratar de manera gratuita 351 mil 948 kilogramos al año, de residuos hospitalarios. Mientras que el Consorcio Salud Arequipa, segundo en la lista, ofrecía 251 mil kilogramos.
La planta tendrá los derechos de usufructo de un terreno de 3 mil m2 ubicado en el Cono Norte durante 20 años. El inversionista tendrá, bajo su cuenta y riesgo, la ejecución del proyecto.
“AREQUIPA CUMPLIRÁ LOS ESTÁNDARES MEDIOAMBIENTALES”
Yamila Osorio, gobernadora regional, explicó que este proyecto traerá beneficios para Arequipa. Primero, en el cuidado del ambiente; y segundo, en la generación de empleo.
Asimismo, señaló que el inversionista realizará el tratamiento gratuito de todos los desechos peligrosos que producen los centros hospitalarios. Los residuos originan 29 mil kilogramos al mes y 348 toneladas al año.
“Arequipa será la primera región del país en cumplir con los estándares medioambientales para el tratamiento de este tipo de residuos peligrosos”, declaró.
Por otro lado, comentó que las bases establecían como obligación tratar gratuitamente 75 mil 238 kilos por año. Esto permitirá, a la Gerencia Regional de Salud, ahorrar los traslados de estos residuos a Lima para realizar el tratamiento.
ANTECEDENTES
El 2004, el Ministerio de Salud aprobó la norma técnica para la gestión y manejo de los residuos sólidos hospitalarios. Así se obligaba a las regiones a realizar un adecuado tratamiento y disposición final de todos los residuos de los centros de salud.
No obstante, hasta la fecha, ninguna región ha cumplido con la norma. Todas envían sus residuos a la capital para ser tratados, sin tratamiento previo y ocasionando contaminación.