Proyectos que Alfredo Zegarra dejó pendientes siguen sin iniciarse

Noticias

A un mes de su renuncia, los proyectos que Alfredo Zegarra dejó pendientes en la Municipalidad Provincial no registran progresos visibles. El SIT, el Promuvi y el viaducto Salaverry, parecen estar estancados. Incluso obras de inminente inicio, como el intercambio vial Juan de la Torre, permanecen sin mayores progresos.

A ello se suma el desconocimiento que la alcaldesa tiene de los proyectos. En sus últimas declaraciones, Lilia Pauca se excusó afirmando que las obras son demasiadas y tienen bastantes problemas.

Por su parte, funcionarios de la comuna minimizaron los retrasos en los proyectos pendientes. Según el gerente municipal, Fredy Cahui, las demoras responden a la regularización de todos los requisitos para iniciar obras:

“Hay un compromiso de parte de la alcaldesa, que vamos a iniciar cada obra con todos los permisos. Ya hay avances, hay trabajos colaterales que ya se pueden ir avanzando, que no implique necesariamente un comienzo total de la obra”.

Para subsanar la falta de autorizaciones, técnicos del Provincial están trabajando en regularizar los permisos. Trascendió que los especialistas solicitaron que no se declare al respecto, para no presionar a las autoridades involucradas.

Cahui no quiso detallar si se trata de la Dirección Desconcentrada de Cultura u otra institución. Asimismo, aseveró que no quieren generar expectativas en la población ni señalar a autoridades.

ESTANCAMIENTO EN NÚMEROS

La ejecución presupuestal de los proyectos en ejecución de la Municipalidad Provincial es poco alentadora. El intercambio vial Juan de la Torre no registra ejecución presupuestal este año, mientras que su global solo consigna un 1% de ejecución desde el 2016. Alrededor de 208 mil soles.

En tanto, el SIT tampoco registra mayor avance. De los 66 millones presupuestados para el 2018, solo se ha ejecutado el 2.5%. El global de ejecución de los 164 millones de soles, solo es un 16%. Es decir, son 25 millones de soles.

Bajo la denominación “Mejoramiento integral y sustentable de los servicios de Transporte Público en Arequipa”, también engloba el polémico viaducto Salaverry, que costaría 83 millones de soles.

El SIT, que debería iniciar su etapa preoperativa, continúa con pronóstico incierto. Después de anularse la licitación de la troncal, en perjuicio de la empresa Transacacia, sigue sin anunciarse la nueva licitación. Tampoco se ha completado la firma de contratos de los consorcios pendientes, faltando que se concrete la rúbrica de una unidad de negocios.

Asimismo, el intercambio vial Los Bomberos tiene una ejecución del 33%.

Por su parte, el regidor Christian Talavera se mostró escéptico de la ejecución de los proyectos en cartera. Sostuvo que los proyectos aún sin iniciar (SIT, Promuvi, Juan de la Torre, viaducto Salaverry) no arrancarán mientras la alcaldesa insista en mantener a los funcionarios de la gestión Zegarra.