La Corte Superior de Justicia de Arequipa reprogramó la audiencia en contra de 24 pobladores del Valle de Tambo, procesados por las protestas contra Tía María. La diligencia, prevista para este miércoles, se pospuso para el próximo 13 de junio, informaron voceros de la institución.

Esta decisión fue aprobada a pedido del Ministerio Público que presentó, semanas atrás, el requerimiento. Finalmente, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa decidió resolverlo y comunicarlo este lunes.
Recordemos que la Fiscalía abrió proceso penal contra los 24 pobladores por el delito de extorsión en agravio del Estado y asociación ilícita. En la lista figuran los líderes del Frente de Defensa del Valle de Tambo Jesús Cornejo, Jaime de la Cruz, Luzmila Marroquín, Juan Meza e Hilario Cornejo. También, los alcaldes Richard Ale Cruz (Islay) y Helard Valencia Juárez (Cocachacra). De igual manera están involucrados Luis Justo Laredo, Martín Juárez Bernedo, Esteban Pareja Pardo, Catalina Torocahua, Justo Paredes Torres y Eulogio Quispe, Jorge del Carpio, Richard Quispe, José Luis Chapa, José Ramos, Víctor Zeballos, Juan Choquehuanca, Percy Paco, Helbert y José Choquehuanca.
Según sustentó la fiscal Alejandra Cárdenas, los imputados cometieron actos de violencia durante la protesta contra la minera. También generaron daños a la propiedad pública y bloquearon carreteras intentado presionar al Gobierno.
En este mismo proceso se acusa al exdirigente Pepe Julio Gutiérrez, Jaime de la Cruz, Jesús Cornejo y al abogado Jesús Gómez Urquizo, por tentativa de extorsión a Southern. Esto por pretender cobrar medio millón de dólares a Southern a cambio de dar visto bueno a Tía María. A la fecha, está pendiente un pedido de desacumulación presentado por la fiscal Alejandra Cárdenas con el propósito que los juzguen en un proceso aparte.
Marcha de sacrificio
Los pobladores de Tambo programaron una marcha pacífica para este miércoles, que llegaría hasta el Palacio de Justicia. La protesta fue planeada semanas atrás para reafirmar su rechazo rotundo al proyecto, ante las palabras del premier César Villanueva.
La presidente de la Junta de Usuarios La Ensenada – Mejía – Mollendo, Luzmila Marroquín, indicó que no habrá postergación. Si no hay audiencia, esto no impedirá la movilización prevista para este miércoles. «La audiencia coincidía con la marcha, pero no era el principal motivo de la movilización», explicó.
La dirigente señaló que el presidente Martín Vizcarra debería visitar el valle y escuchar a la población. Ellos tienen sus motivos, explicó.
En horas de la tarde los dirigentes comenzaron a reunirse para evaluar si proseguirían con lo anunciado, finalizó Marroquín.