Arequipa: paro del transporte y cacerolazo en contra del incremento de la gasolina

Noticias

En las últimas horas, diferentes gremios y sindicatos de trabajadores confirmaron su participación en el paro de 31 de mayo. Esto, en respuesta a la movilización que convocó en un inicio el gremio de transportistas de Arequipa. La consigna es buscar que el Gobierno retroceda con el incremento del impuesto selectivo aplicado a la gasolina.

Conductores de transporte público, buses interprovinciales,  camiones de carga pesada y taxistas se han unido en contra de la disposición emitida por el presidente Martín Vizcarra. Agrupados en el Consejo Regional de Transportas de Arequipa, decidieron llevar adelante la medida ante la falta de respuesta del Gobierno.

Además se ha confirmado la participación de los obreros de construcción civil, los sindicatos de docentes y trabajadores de la Universidad Nacional de San Agustín. Ellos saldrán en movilización por las calles del Centro Histórico.

La población arequipeña también ha sido convocada al paro y esperan su participación en el cacerolazo previsto para mañana en la tarde.

Acciones por el paro

Marco Chauca, delegado del Consejo Regional y gerente de Corattsa, dio a conocer las medidas que acatarán este jueves. Entre los acuerdos se tiene lo siguiente:

  • Empresas de buses interprovinciales suspenderán los viajes y la venta de pasajes.
  • Los camioneros no saldrán de la ciudad dejando de transportar 100 mil toneladas de producto.
  • Choferes del transporte urbano y taxistas dejarán de prestar el servicio por 24 horas.

David Villanueva, secretario del Sindicato Unitario de Transporte Masivo de Arequipa (Sutma),  comunicó que realizarán marchas rodantes por las principales arterias de la ciudad.

Suspensión de labores escolares 

Las labores escolares para la provincia de Arequipa  serán suspendidas este jueves en los colegios de la provincia de Arequipa. Se calcula que la medida afectará al 80% de la población escolar de toda la región.

El gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi, dijo que aún evalúan si se aplicará la misma medida en las provincias de Caylloma, Condesuyos, La Unión, Camaná, Caravelí e Islay.

Las universidades Nacional de San Agustín y Católica Santa María, emitieron sendos comunicados suspendiendo también sus labores académicas y administrativas.

En tanto, la Gerencia Regional de Trabajo  informó que las empresas deberán ser tolerantes con el ingreso de sus trabajadores. Esto en cumplimiento  a la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo.