Variante costará 7 millones más por expediente mal elaborado

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El tramo II de la Variante de Uchumayo costará 7 millones de soles más al Gobierno Regional debido a un expediente técnico mal elaborado. José Luis Rodríguez, gerente general del GRA, manifestó que este proyecto se elaboró durante la gestión de Juan Manuel Guillén y que es ahí, donde se calculó mal, la distancia de la capa freática (agua subterránea) en relación a la obra.

Según el expediente elaborado el 2013, explicó Rodríguez, la capa freática estaría a 15 metros de profundidad. No obstante, en la realidad, esta agua subterránea se encontró a cuatro metros, lo que afectó las excavaciones en 610 metros de la vía pública, ampliando la culminación de la obra, hasta la quincena de noviembre.

EXPEDIENTE TÉCNICO ADICIONAL

Por otro lado, el gerente general contó que han elaborado un nuevo expediente técnico, adicional al original. Este documento plantea soluciones al problema, pero con un costo mayor.

“La superficie de la pista entre los puentes Atahualpa y Toboada, tendrá una elevación de tres metros en 300 metros lineales, con respecto al resto de la vía rápida que tiene 6 metros de depresión”, detalló.

Colocarán subdrenes (pisos de piedras) en las bases de los dos puentes. Esto, para que el agua circule con normalidad hacia unas tuberías que desembocarán en un canal de regadío de la avenida Brasil. Reiteró que, esta medida, no afectará al Comité de regantes de Sachaca, que usa esta agua subterránea para irrigar sus sembríos.

Asimismo, la ejecución de la obra se ampliará a 105 días calendario. Los 7 millones de soles más, los asumirá el Gobierno Regional. Esto, porque la variación está sujeta a la normativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la cual, respeta la estética y las pendientes. Además, mencionó que los trabajos se ejecutarán en dos turnos y en dos frentes de manera simultánea.

ACELERARÁN OBRA CON PAVIMENTADORA ALEMANA

Por otro lado, Rodríguez señaló que para acelerar los trabajos y acortar los tiempos, el GRA ha coordinado con empresas privadas la adquisición de una pavimentadora de tecnología alemana. Esta máquina pavimentará 500 metros cúbicos diarios.

El nuevo cronograma indica entregas parciales de la obra. El 15 de agosto se entregará un kilómetro de vía pavimentada que va desde el tramo I de la Variante de Uchumayo hasta la Pampa de Camarones. Se incluye el puente Circunvalación.

El 15 se setiembre se entregará el puente Atahualpa.

INVESTIGARÁN A FUNCIONARIOS

El gerente general dijo que se está investigando a cinco funcionarios y a extrabajadores del GRA. Entre ellos, proyectistas y responsables de la elaboración y aprobación de expedientes técnicos. De esta manera, se determinará las responsabilidades administrativas y civiles que llevaron al error a la empresa Geopersis. EStuvo a cargo de la elaboración del estudio de suelos.

Como se recuerda, el Consorcio Uchumayo II ejecutará dos kilómetros del Tramo II de la autopista Variante de Uchumayo. La obra, valorizada al comienzo en 119 millones de soles, costará ahora, con este incremento, 126 millones.

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