Autoridades de zonas altas no reportan daños por bajas temperaturas

Noticias

Las bajas temperaturas han perjudicado las partes altas de las provincias de Caylloma, Castilla y La Unión. Sin embargo, las autoridades locales no han reportado los daños causados por las inclemencias del clima en sus jurisdicciones.

Abelino Roncalla, consejero regional de La Unión, manifestó que desde la última semana han monitoreado, con participación de la Gerencia Regional de Agricultura y Defensa Civil, la situación de estas zonas.

“Las municipalidades distritales no han enviado las fichas técnicas para conocer su estado. Ellos se han retrasado y recordemos que toda ayuda humanitaria y toda atención a los animales, se realiza de acuerdo a una evaluación que nace de estos reportes”, declaró.

Asimismo, explicó que estas fichas técnicas colaboran en la elaboración del presupuesto para enfrentar las bajas temperaturas. El monto económico y los materiales que se necesitan.

Del mismo modo, dijo que el Gobierno Regional cuenta con un stock de apoyo humanitario para estas zonas. Sobre todo, en ropa de abrigo y kits veterinarios.

Roncalla, representante de La Unión, manifestó que en esta provincia los distritos más afectados son Huaynacotas, Pampamarca y Puyca. Están por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

La población de estas zonas se dedica principalmente a la agricultura, a la ganadería y a la actividad agropecuaria.

RETRASOS DE MEDIA HORA

Por otro lado, el consejero regional contó que las empresas de transportes interprovinciales han llegado con normalidad a todos sus destinos. Sin embargo, ha habido retrasos de media hora, pero nada que perjudique el desplazamiento de los ciudadanos.

En las partes altas, que superan los 4 mil 500 metros, se han registrado nevadas de gran espesor que han retrasado el recorrido de los vehículos. Hasta el momento, no se ha tenido que suspender el tránsito de ninguna carretera.

SALUD, EDUCACIÓN Y VÍAS

Por su parte, la consejera regional de Caylloma, Tatiana Casillas, recordó que las bajas temperaturas afectan la salud de los pobladores y de sus animales, como también el dictado de clases y el tránsito en las vías de comunicación.

“La Municipalidad Provincial de Caylloma y Defensa Civil hacen los reportes de bajas temperaturas. Sin embargo, vamos a evaluar si se han tomado realmente las previsiones del caso. Sobre todo, en temas de salud, educación y vías”, resaltó.

Expresó que la Gerencia Regional de Transportes ha enviado maquinaria suficiente a la autoridad provincial ante cualquier eventualidad en las zonas afectadas. Sea por nevada o deslizamientos.

Los distritos más perjudicados de la provincia son Tisco, Callalli y Caylloma. En esta zona residen cerca de 5 mil personas.

NOTA RELACIONADA

http://elbuho.pe/2018/06/04/arequipa-cielo-nublado-y-lloviznas-se-prolongaran-dos-semanas-mas/