Contraloría designa jefes de OCI en cinco municipios

Noticias

Las ocho municipalidades provinciales de Arequipa tienen designados a sus jefes de Control Interno. La Contraloría General de la República culminó con el nombramiento de las cinco provincias que aún no contaban con un profesional experto en el cargo.

 

 

La designación se hizo efectiva estrictamente en Castilla, Caravelí, Condesuyos, Islay y La Unión. El ingreso de la Contraloría en estos municipios ya había sido comunicado con anterioridad por el gerente en Arequipa, Alberto Arteaga Solano.

Tal como lo explicó, esta decisión busca fortalecer el control en el uso de los recursos y bienes públicos de manera descentralizada. Esto en el marco de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

Asimismo, los jefes de OCI se encargarán de desarrollar acciones de prevención y control respecto a la ejecución de obras y proyectos. También vigilar y ayudar a reducir actos de corrupción y de inconducta de los funcionarios.

Los nuevos jefes de OCI

Los jefes designados recientemente en las cinco municipalidades provinciales de Arequipa son:

  • David Gutiérrez Quispe, en Caravelí
  • Javier Urday Fernández, en Castilla
  • Vanessa Cuadros Sosa, en Condesuyos
  • Benedicta Álvarez de Maquito, en Islay
  • María Elena Mayoría Rubio, en La Unión

Fiscalización a municipios distritales

Además de la fiscalización a los municipios provinciales, los jefes de OCI provinciales harán labores de control en las comunas distritales donde Contraloría no tiene presencia. Todos los jefes son personal de Contraloría y no dependen de los municipios, precisó el organismo.

Además, la Contraloría planea  implementar los OCI en las 196 Municipalidades Provinciales del país. Cada uno de ellos tendrá personal del organismo contralor para garantizar la independencia en las acciones de control.

Cabe mencionar que el Gerente Regional, Alberto Arteaga Solano, realizó visitas a los alcaldes provinciales de Castilla, Condesuyos, La Unión, Islay, Caravelí, Camaná y Caylloma, para oficializar la implementación de los OCI.