Crisis de hospitales Honorio Delgado y Goyeneche eclipsa Muni Ejecutivo

Noticias

La exposición de conclusiones tras el Muni Ejecutivo en Arequipa quedó ensombrecida por la problemática de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche. La situación del sector Salud fue una pregunta recurrente en la conferencia de prensa del presidente Martín Vizcarra.

Esta mañana, la gobernadora Yamila Osorio informaba de una transferencia de 2 millones de soles para la compra de nuevos equipos para el centro quirúrgico del Honorio Delgado. Sin embargo, médicos del hospital estimaron en 25 millones la inversión mínima para rehabilitar las 7 salas de operaciones, la mayoría de ellas colapsadas.

Preguntada sobre el caso, la ministra de Salud, Silvia Pessah, indicó que transferirán 2 millones más. Respecto a las prioridades de inversión en Salud, dadas las construcciones de centros de salud en Camaná, Cotahuasi y Chala, en comparación a las carencias del Centro Quirúrgico del Honorio Delgado, la gobernadora defendió la construcción indicando que esto permitirá descongestionar el nosocomio.

La situación se tornó tensa cuando se insistió en el tema del colapso del Centro Quirúrgico. Ofuscada, Yamila Osorio calificó como mentira la versión de que las 7 salas de operaciones no funcionen.

Sin embargo, el Honorio Delgado presenta problemas constantemente. El domingo 17 se malogró el único equipo de esterilización que funcionaba. El martes 20 se averió una bomba de agua para esterilizar máquinas de diálisis, obligando a derivar 15 de los 45 pacientes, atendidos en esta área.

MUNI EJECUTIVO EN CIFRAS

La región Arequipa y municipalidades provinciales y distritales recibirán 390 millones de soles en transferencias para 91 obras. Así lo informó el presidente Vizcarra al concluir las reuniones de trabajo entre alcaldes y ministros.

Asimismo, los ediles expusieron sus dudas a los ministros. En el caso de proyectos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, los titulares de Cultura y Medioambiente se comprometieron a destrabar los permisos para el viaducto Salaverry y el intercambio vial Juan de la Torre. Además, se programó una reunión con la Superintendencia Nacional de Bienes, para solucionar los problemas de predios para el Promuvi.

De otro lado, el Gobierno Regional recibirá asesoría del Ministerio de Economía y Finanzas para sacar adelante el proyecto Majes. Respecto a Tía María, Vizcarra informó que aún no dialogó con los alcaldes de la zona del Valle de Tambo. Añadió que, por el momento, lo importante es escuchar a la población y no se les impondrá nada.