Los audios que revelan casos de corrupción al interior del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial (PJ) han agudizado la desconfianza de la población frente al sistema de Justicia.
No obstante, la gobernadora regional, Yamila Osorio, pidió a la población no considerar corruptos a todos los jueces. Consideró que generalizar la corrupción y extenderla a todos los operadores de justicia es peligroso para el país.
Por ello, Osorio consideró que el mayor reto para la reforma judicial es identificar los nombramientos por intereses políticos o económicos. Sostuvo que los nombrados podrían seguir respondiendo a una red de favores políticos y personales.
La situación elevó la desconfianza de la población, que creen que todos están involucrados. Por ello, respaldó la propuesta para recurrir a organismos internacionales para encabezar y supervisar la reforma.
«Estamos expuestos que se vulneren nuestros derechos ante un Sistema judicial que fue manoseando políticamente, dijo.
ALARMADA
Osorio manifestó estar alarmada por las denuncias de corrupción presentadas y el alcance de estas. En especial por denuncias de miembros del CNM, que revelan que ciertos partidos quieren imponer al presidente del tribunal. En alusión a Fuerza Popular y Becerril.
Al respecto, comparó la situación que pasó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. En aquella ocasión el Congreso actuó con celeridad y fue expeditivo para demandar su renuncia. Pero con audios de personajes políticos y magistrados no se actuó con la misma rapidez. Dijo tener dudas del camino del país con rumbo al Bicentenario, en especial con el actual parlamento.
Concluyó realizando un llamado a la indignación de todos los peruanos, independientemente de su tienda política o ideología.
