Otras cuatro áreas del hospital Honorio Delgado en grave crisis

Noticias

El hospital Honorio Delgado cumplió ayer 58 años de creación en medio de una de las peores crisis de su historia. Ocurre que cuatro de sus áreas han colapsado, además del Centro Quirúrgico que fue declarado en emergencia. Así lo expresór el director del nosocomio, Milton Jiménez.

Hospital Honorio Delgado cumplió 58 años de creación

El nosocomio está a punto de desbordar su capacidad en las áreas de Shock Trauma, Unidad de Cuidados Intensivos, UCI Coronaria y hospitalización. “La liga está por romperse y cuando eso ocurra, el problema será para la región”, asintió la autoridad.

Cabe mencionar que el hospital Honorio Delgado es el hospital de referencia del Sur. Hasta este nosocomio llegan pacientes de Puno, Moquegua y Tacna.

Crisis se expande

En febrero último el Centro Quirúrgico se declaró en emergencia por falta de personal y equipamiento nuevo. Esto provocó la suspensión de cirugías programadas a los pacientes.

Pero la crisis se ha diseminado en otras áreas. En UCI se cuenta con apenas 6 camas para atender pacientes críticos y casi todo el año están ocupadas. Frente a este problema se ha tenido que adecuar ambientes en el segundo piso para acoger a los pacientes. Jimenez señaló la necesidad de contar una Unidad de Cuidados Intermedios.

En similar situación se encuentra Shock Trauma y UCI Coronaria. Ambas áreas cuentan con solo dos camas para recibir pacientes.

Finalmente, el área de hospitalización tiene el 80% de sus camas obsoletas debido a que no se han renovado desde su fundación. Algunas camas llegaron a deteriorarse tanto que, para ponerlas en funcionamiento, las tuvieron que sostener con ladrillos.

El director del nosocomio informó que 173 de las 600 camas serán reemplazadas dentro de 60 días. Esto será posible gracias a la donación de la minera Cerro Verde, ascendente a 4 millones 300 mil soles. Gran parte de este dinero fue transferido a la Gerencia de Salud a la compra de equipos para el Centro Quirúrgico.

IRAS se desbordan

La penosa situación del hospital se complica con el incremento de pacientes por la temporada de friaje. Las 70 camas de la Sala de Varones y Mujeres están ocupadas por enfermos con Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS). Estiman que el segundo piso del nosocomio podría colapsar si ingresan más pacientes. pacientes.

Mientras tanto, Jiménez insistió en pedir la modernización del nosocomio, que consiste en la edificación de un nuevo pabellón de 6 pisos. Asimismo, renovar los equipos y contratar a más personal. Esto supondría una inversión de 700 a 800 millones de soles, indicó.