Gerente Salud responsabiliza a médicos por crisis en Honorio Delgado y Goyeneche

Noticias

Edwin Bengoa responsabilizó a directores y médicos de Honorio Delgado y Goyeneche de la crisis hospitalaria en ambos nosocomios.

El gerente regional de Salud, Edwin Bengoa Feria, sostuvo que los anteriores directores del Honorio Delgado y Goyeneche son responsables de la crisis en ambos hospitales, por no identificar oportunamente sus necesidades prioritarias. Asimismo, extendió la crítica a los equipos médicos que acompañaron a las direcciones, por no alertar de la situación de las áreas críticas.

Bengoa sostuvo que no es labor de la Gerencia Regional de Salud (Gersa) determinar las necesidades de cada nosocomio. Por el contrario, cada hospital constituye una unidad ejecutora independiente, con capacidad e iniciativa de gasto:

“El director no es Superman. Los directores tienen su equipo de gestión, que son los médicos de cada departamento. Y los médicos al interior de cada servicio tienen sus equipos de gestión, que son los médicos y las enfermeras. ¿Entonces quién tiene que hacer (las propuestas)? ¿El director? No, todos los equipos de gestión”.

Respecto a los gastos priorizados en cada hospital, Bengoa recalcó que respondieron a las necesidades detectadas cada año. Insistió en que cada director debió plantear sus prioridades, como el Centro Quirúrgico en el Honorio Delgado:

“Yo diría, ¿cuál es la gestión que han hecho los jefes de departamento de Cirugía? No lo sé. Eso deben verlo al interior de cada hospital. Para eso tenemos un director en cada ejecutora. Si no, entonces que no haya directores y yo seré director del Honorio, Arequipa – Caylloma, Goyeneche”.

Las declaraciones de Bengoa llegan a horas de iniciarse un paro de 24 horas de la Federación Médica de Arequipa. Alrededor de mil 300 galenos exigen la declaración de emergencia de los hospitales y centros de salud de la región. Además, demandan la remoción de Edwin Bengoa de la Gerencia Regional de Salud.

MINSA NO APOYA

Las declaraciones de Bengoa ocurrieron tras la presentación de los informes de gestión en el Honorio Delgado y Goyeneche. En ellos se hizo énfasis del poco apoyo del Ministerio de Salud (Minsa) a los requerimientos presupuestales de los hospitales.

En el plan de equipamiento 2018 del Honorio Delgado fueron requeridos 37 millones de soles. No obstante, el Minsa transfirió solo el 1.8% de lo requerido: 668 mil soles. Situación similar sucedió el 2016 y 2017, cuando fueron transferidos el 1.86 y 1.76 de los montos solicitados.

Respecto a los requerimientos de mantenimiento de infraestructura y equipo, solo fueron transferidos 1 millón 694 mil soles el 2018, cuando el hospital requiere 18 millones 803 mil soles.