De los 19 candidatos que postulan al Gobierno Regional de Arequipa en estas elecciones 2018, 11 son adultos mayores. Sus edades fluctúan entre los 60 y 67 años.
Encabezan la lista el exalcalde y candidato de Arequipa Renace, Alfredo Zegarra, y el varias veces postulante del Partido Popular Cristiano, César Abarca. Ambos tienen 67 años y esperan reemplazar a Yamila Osorio. Única mujer que ha ocupado el sillón regional, a los 28 años de edad.

Candidatos al Gobierno Regional de Arequipa: Gustavo Rondón, Alfredo Zegarra y Javier Ísmodes.
MÁS SESENTONES
Hay varios candidatos que superan los sesenta años. Javier Cáceres de Siempre Unidos, Farrere Ataucuri del Frepap y Antonio Gamero de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, ostentan 65 abriles.
Asimismo, Leonel Cabrera de Alianza para el Progreso e Hipólito Chaiña de Arequipa Mía, tienen 64 años. Juan Valencia de Perú Libertario, 62. Héctor Herrera de Frente Amplio y Justo Mayta de Todos por el Perú exhiben 61.
Cierra esta lista Gustavo Rondón de Fuerza Arequipeña con 60 años.
ADULTOS JÓVENES
Por otro lado, hay otros candidatos a la región que superan los 50 años. Entre ellos, la única mujer en la contienda, Eleana Vela, de Juntos por el Sur. La postulante tiene 51 años.
El consejero regional y candidato por Vamos Perú, James Posso, tiene 49 años. Javier Ísmodes de Arequipa Transformación y Freddy Lozano de Arequipa Avancemos, tienen 47. Elmer Cáceres de Unidos por el Gran Cambio tiene 45. José Luis Chirinos de Somos Perú tiene 42 y José Luis Reyes de Restauración Nacional 41.
El más joven de los candidatos y actual consejero regional es Mauricio Chang. Tiene 39 años y postula por Acción Popular.
DÓNDE ESTÁ LA JUVENTUD
Para el sociólogo Alipio Montes Urday no hay nada negativo en que postulen adultos mayores y adultos jóvenes al Gobierno Regional. No obstante, manifestó que lo malo es que no haya jóvenes que participen y renueven la política.
“Con el tiempo, este panorama afecta el proceso político del país y de las regiones. La actividad política debe tener una cadena de sucesión y esto no está ocurriendo”, apuntó.
Además, el sociólogo explicó que la falta de jóvenes también representa una fuerte “despolitización”. Contó que esta situación se inició en la década de 1990 y que no ha sido revertida.
Finalmente, expresó que la participación de los adultos en los comicios electorales tiene también su carga positiva. Esto, debido a la experiencia. Sin embargo, resaltó que esta es buena si se fusiona con la honestidad.
NOTA RELACIONADA
https://elbuho.pe/2018/08/09/elecciones-2018-candidatos-suscriben-pacto-etico-para-evitar-guerra-sucia/