Durante la última década se habla de Arequipa como la ciudad llamada a convertirse en el hub tecnológico de Sudamérica, la Sillicon Valley del Perú. Comparada con la cuna de colosos informáticos como Google, Apple o Facebook, la industria local del software da pasos por un camino propio para ganarse una posición entre las capitales de la programación de Latinoamérica.
La revolución informática en Arequipa llegó de la mano de las universidades. Las escuelas profesionales del sector apostaron por un cambio de ruta en sus currículas. Como resultado, los jóvenes egresados llamaron la atención de cazatalentos de Google, Apple y Facebook, siempre al acecho de nuevos talentos para mejorar su ya basto personal. Las universidades San Pablo y San Agustín fueron las que lideraron el proceso, allá por el 2006. Pese a la salida de promesas de la computación, otro tanto optó por negocios propios. Con mucho empeño, emprendimientos en la creación de software abrieron camino para una industria que aún pelea por consolidar lo avanzado.
Mistisoft fue el más emblemático de todos, en el año 2007. Contó con el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa y la Asociación Peruana de Productores de Software (Apesoft). El proyecto no cuajó, pero sus avances marcaron pautas para los proyectos venideros. Si algo caracteriza a los emprendimientos tecnológicos en Arequipa y el mundo, es su dinamismo y volatilidad. Todos los años…
Vea artículo completo descargando Versión Digital de la Revista Aquí