La patrona de Chivay es la Virgen de la Asunción. El 15 de agosto es su fiesta principal y, en su honor, se baila el Wititi, hoy reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Internacionalmente conocida por el turismo y, recientemente, por ser la cuna de esta danza, la capital de Caylloma celebra al ritmo de vientos y tambores, en una fiesta que puede extenderse varios días seguidos y, de manera intermitente, hasta el mes de diciembre.
ORIGENES
El Wititi ha devenido en la danza más emblemática del valle del Colca. Es herencia de las culturas Collagua y Cabana, que se desarrollaron en esta región. “La Danza del Wititi expresa la alegría, el orgullo y la memoria de las comunidades del Valle del Colca, consolidando sus vínculos sociales y expresando su identidad cultural”, justifica la UNESCO como base para la Declaratoria. La interpretación más extendida de la vestimenta de los varones (falda) es que se trata de “un joven disfrazado de mujer para engañar a los padres de la muchacha de la que está enamorado y burlar su atención”.
Por eso, las parejas se mueven circularmente, en plan de coqueteo, imprimiendo giros constantes a las polleras. Otra justificación, de tinte guerrero, señala que visten así “para engañar al enemigo, para que se confíen, antes de la hora de la confrontación”. Lo cierto es que decenas de jóvenes se esfuerzan por interpretar las coreografías, juzgadas todas dentro de un concurso que ya es tradicional por …..
Vea artículo completo descargando Versión Digital de la Revista Aquí
