Probablemente en la memoria colectiva de los arequipeños estén presentes destacados edificios arquitectónicos de la ciudad que, comúnmente, llamamos históricos. Por ejemplo la Catedral de Arequipa, joya máxima del neoclásico peruano y sudamericano. O alguna que otra casona colonial o republicana, como la Casa Tristán del Pozo o la Casa del Moral.
También reconocemos valores artísticos de las iglesias barroco mestizas, sobre todo en el trabajo de las hermosas portadas talladas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Sin embargo, el patrimonio urbano arquitectónico reciente del siglo XX es todavía un completo desconocido para la mayoría de los habitantes de esta ciudad. No ha sido reconocido y que el peligro de desaparecer, sin ni siquiera tener un grado de protección patrimonial y el reconocimiento de aquellos que lo habitan.
¿Qué es el patrimonio moderno?
Al patrimonio del siglo XX se le conoce también como el patrimonio de la modernidad, debido al estilo que aparece hacia la década de los años treinta en el mundo, influenciado por los nuevos valores arquitectónicos de Europa y Norteamérica al que se le conoce también como modernismo. Este proceso cultural de cambio es liderado por el pensamiento de arquitectos destacados como Le Corbusier o Mies Van Der Rohe…
Vea artículo completo descargando Versión Digital de la Revista Aquí
