Elecciones 2018: ¿Qué problemas enfrentarán las nuevas autoridades?

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Candidatos al Gobierno Regional y Municipalidad Provincial recibieron el informe “Arequipa Propone 2018”, coordinado por la Cámara de Comercio. El documento recoge el diagnóstico actual de la ciudad, y propone soluciones a algunos problemas de la ciudad.

Los temas priorizados en el documento fueron diferentes a nivel regional y provincial. Para el Gobierno Regional, el gremio empresarial propuso los ejes Inversión pública y público-privada, Transparencia y lucha contra la corrupción, Salud, y Educación. En el caso de la Municipalidad Provincial: Seguridad Ciudadana, transparencia y lucha contra la corrupción, movilidad urbana, transporte público y caos vehicular.

Respecto al análisis situacional, el informe indica que la zona sur del país lidera el crecimiento nacional. En ese sentido, Arequipa está entre las regiones que más aporta al país. En el año 2017, fue el Gore con mayor progresión en la zona.

Pese a ello, proyectos de gran inversión, como Majes Siguas II y Tía María, aún generan incertidumbre. Lo que contrasta con otras iniciativas a implementarse durante este año, destacando el rubro minería y transportes. Se trata de Pampa de Pongo (2 mil 500 millones de dólares) y la Carretera Moquegua-Omate-Arequipa (410 millones de dólares).

El informe fue elaborado con el apoyo de Aurum Consultoría y Mercado y la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

AREQUIPA COMPETITIVA

En el índice de competitividad regional, Arequipa alcanzó el segundo lugar a nivel nacional. No obstante, la medición del desempeño de las instituciones de la ciudad fue negativa. En contraste, resaltan los indicadores de infraestructura, salud, laboral y educación. Resultado llamativo, dada la situación crítica de los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado, y los retrasos en los tramos II y III de la Variante de Uchumayo.

La apertura a la inversión extranjera e industria también fue bien valorada. Un progresivo número de empresas radicadas en Lima y el extranjero establecen operaciones en la región. También destacan los potenciales clústeres en sectores como agricultura, turismo, textil, minería y servicios. Asimismo cuenta con el desarrollo de la industria metalmecánica para los requerimientos específicos de la minería.

En turismo, sobresale la creciente afluencia de visitantes extranjeros con una demanda sofisticada que no es cubierta por el mercado arequipeño. Además, la región tiene una limitada infraestructura y conectividad física.

Sobre la red vial, el texto la califica como de baja cobertura y calidad. Las carreteras interregionales son de un solo carril en cada sentido, infraestructura ferroviaria obsoleta, infraestructura aeroportuaria sólo para transporte de pasajeros, con puertos dedicados especialmente a minerales y derivados, y una infraestructura energética con varios proyectos de energías alternativas, pero con un costo para la industria más elevado que en la capital.

A MEJORAR

En el análisis FODA aplicado a Arequipa, el gremio empresarial detectó las debilidades a nivel regional. Retraso en la inversión pública y público privada, la infraestructura física es rezagada respecto a regiones latinoamericanas comparables. Tanto vial, ferroviaria, portuaria, aeroportuaria, saneamiento y comunicaciones.

Otras falencias señaladas son el costo de la energía más alta para algunos sectores, pocos graduados en áreas técnicas, de ingeniería y ciencias físicas, altos costos para microcréditos, débil infraestructura de ciencia y tecnología. Igualmente escasa investigación y patentes, sistema legal débil y baja efectividad de los derechos de propiedad. Además, procesos e instituciones políticas inestables, instituciones gubernamentales ineficientes, corrupción entre otras.

Las debilidades respecto a la Municipalidad Provincial de Arequipa, en cuanto al tema corrupción, son:

  • Complacencia o poca capacidad de asombro de la ciudadanía.
  • Las personas ven natural, desde pasarse una cola hasta pagar una coima.
  • No hay cultura de rendición de cuentas ni medidas de participación ciudadana que obligue a las autoridades a comunicar qué es lo que están haciendo.
  • Ausencia de indicadores de seguimiento.
  • Corrupción en la disposición y uso del suelo (invasiones).

Finalmente, un sondeo a la población complementa el estudio. Este reveló que el 50% de encuestados consideran que la corrupción es el principal problema a nivel regional y provincial. Mientras que la delincuencia y la pobreza ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.