Puente de Fierro vuelve a ser declarado de riesgo alto por negligencias en reparaciones

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Negligencia en el mantenimiento realizado al puente Simón Bolívar, también llamado puente de Fierro, deterioró su integridad estructural. Por eso volvió a ser catalogado como de alto riesgo. Así consta en un estudio realizado a la construcción por la Subgerencia de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

Entre las malas reparaciones realizadas por la comuna provincial está el soldado de tubos al hierro forjado del puente. Los puntos donde hicieron la uniones se rompieron, dañando las vigas de 136 años de antigüedad. Estos arreglos no fueron consultados a especialistas del Ministerio de Cultura.

El aumento del flujo vehicular en el Centro Histórico también contribuyó al deterioro de la estructura. La comuna destinó su uso para automóviles y motocicletas. No obstante, algunos conductores de unidades de mayor peso no hacen caso de la prohibición. Asimismo, los baches en el asfaltado generan impactos dado el constante tránsito en la zona.

Es la segunda vez que el puente de Fierro es declarado en riesgo alto. En noviembre del 2016, la MPA encontró inestable la construcción y vigas corroídas. Su uso se intensificó tras el cierre de la Variante de Uchumayo para las obras emprendidas por el Gobierno Regional.

Por ello, el estudio de Riesgo y Desastres solicita a la Gerencia de Desarrollo Urbano, con suma urgencia, que elabore un estudio técnico para el mantenimiento de la estructura.

PUENTES GRAU Y SAN MARTÍN

Los problemas estructurales también se registran en los puentes Grau y San Martín. El estudio de Riesgo de Desastres exhorta al mantenimiento de ambos, previo estudio técnico.