A partir de la segunda quincena de setiembre comenzará la construcción de la nueva vía Cono Norte. Así lo dio a conocer el alcalde distrital de Yura, Harry Gómez, quien anunció que tendrá un costo de S/213 millones.

La carretera, de 9 kilómetros, tendrá un diseño de cuatro carriles. Iniciará en la vía de Evitamiento y terminará en el kilómetro 17 de la carretera a Yura. El trazo de la vía cruzará por Peruarbo hasta la autopista Arequipa – La Joya.
El Gobierno Regional de Arequipa ha planificado ejecutar la obra en cuatro tramos, el II y III serán realizados este año y el resto por la siguiente gestión.
Financiamiento
El proyecto es financiado por el Gobierno Regional mediante una operación de endeudamiento con el Ministerio de Economía y Finanzas. De esta manera, el Gobierno Central procederá a deducir las asignaciones por concepto de canon y sobrecanon.
La construcción de esta vía permitirá descongestionar la salida de Arequipa a Puno. Se estima que, a diario, pasan más de 50 mil vehículos, entre camiones, buses y autos. Además, se espera conectarla con la futura vía Arequipa-La Joya, la nueva salida de la ciudad de Arequipa.
Por su parte, el burgomaestre ha indicado que el municipio de Yura se encargará del mantenimiento de la carretera.