Tía María: juzgado absuelve a 12 manifestantes que participaron en protestas

Noticias

Doce de las 23 personas que participaron en las protestas contra el proyecto minero Tía María, quedaron absueltas de cargos. La orden fue dispuesta este viernes por la jueza Danitza Sánchez, tras iniciar el control del caso, una etapa previa al juicio.

Audiencia de control de acusación contra 23 procesados por las protestas de Tía María. Foto: CSJA

El alcalde de Cocachacra, Helard Valencia Juárez, se encuentra en la lista de los 12 absueltos. Inicialmente, la fiscalía le imputó el delito de extorsión al Estado, pero no pudo comprobar que cometió el ilícito.

También quedaron limpios Jesús Cornejo Reynoso y Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos. A ambos se les investigó por intentar extorsionar a la minera Southern Perú. Esto fue luego de la difusión de las grabaciones o “pepeaudios”, donde el dirigente Pepe Julio Gutiérrez negociaba con Jesús Gómez (asesor externo de la mina) la paralización de las protestas del 2015.

Según la Fiscalía, no había pruebas suficientes para demostrar que los dos imputados se pusieron de acuerdo para solicitar dinero a la minera.

Exdirigente del valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez afronta ahora proceso en libertad. Foto: El Búho

Absuelven a alcalde y dirigentes

Durante la investigación tampoco se pudo probar que los imputados formaban parte de una organización criminal conocida como el Frente de Defensa del Valle de Tambo.

Es así que fueron absueltos de este cargo, Helard Valencia Juárez, Mary Luzmila Marroquín León, Catalina Hilda Torocahua Muñoz y Eulogio Quispe Quispe. También se excluyó a Jorge del Carpio Lazo, Ricardo Quispe Aguilar y José Luis Chapa Díaz.

Por otra parte, se descartó que Percy Paco Jaramillo, Helbert Gaspar Samalvides y Juan Miguel Choquehuanca Mamani, hayan sido los financistas de la asociación.

En tanto, Mary Marroquín León, Catalina Torocahua Muñoz y Eulogio Quispe Quispe se liberaron del delito de conspiración para motín.

Audiencias hasta el siguiente año

Debido a la gran cantidad de pruebas, la Fiscalía presume que el control de acusación se prolongará hasta el siguiente año. Esto por la gran cantidad de pruebas acumuladas en el proceso.

Mientras tanto, la siguiente sesión se realizarán  el 21 y 27 de setiembre. El próximo 03 de octubre seguirá el análisis de las denuncias contra Pepe Julio Gutiérrez y otros 15 dirigentes antimineros, cuya acusación sí prosperó.