La Contraloría General de la República advirtió días atrás sobre los posibles riesgos en la firma de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II. Ante este informe, los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa opinaron que no existe la urgencia de firmar un nuevo acuerdo en esta gestión.
Los candidatos Javier Ísmodes, Gustavo Rondón y Alfredo Zegarra emitieron su opinión luego de su exposición hecha en el Foro “Desarrollo Agropecuario de Arequipa al 2022”. Sin embargo, también recalcaron la necesidad de impulsar este megaproyecto en el menor plazo posible.

El representante de Arequipa Renace, Alfredo Zegarra, considera que debe tomarse en cuenta los informes de Contraloría antes de firmarse cualquier adenda. Además, ve por conveniente que sea la siguiente gestión la que inicie los trabajos de Majes Siguas II. “Yo creo que debe dejarla para la próxima gestión para que inicie este proyecto”, contestó.
En tanto, el candidato Javier Ísmodes, de Arequipa Transformación, consideró innecesario discutir la firma de la adenda cuando se está a tres meses de concluir la gestión de Yamila Osorio. A su vez, se mostró a favor del cambio tecnológico para el proyecto (cambiar el sistema de riego de canal a tubería), pero con un reajuste en el precio y no como plantea el consorcio.
CONGRESISTAS SE SUMAN
Asimismo, los parlamentarios por Arequipa consideraron que el informe de Contraloría, que advierte riesgos en la firma de la Adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, es suficiente para hacer inviable la propuesta.
De acuerdo a las observaciones de la supervisora del proyecto, Nipon Koei Co. Ltd., Contraloría concluyó que no existe suficiente sustento técnico para aprobar la adenda planteada por la concesionaria española Cobra. La idea es cambiar los canales de la irrigación por tuberías. La modificación costaría 107 millones de dólares al Estado.