Entre el 2008 y 2017, Arequipa recibió S/ 5 mil 261 millones de soles por concepto de canon y regalías. Esto, según un estudio del Instituto de Estudios Energético Mineros (IDEM). La cifra coloca a la región como una de las cinco más beneficiadas con la minería.

Cusco (17 mil 802 millones), Ancash (8 mil 026 millones), Arequipa (5 mil 261 millones) , Piura (4 mil 555 millones) y La Libertad (4 mil 191 millones) se beneficiaron con más del 62% de la distribución del canon. Así lo precisó Pablo de la Flor, gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Asimismo, los gobiernos regionales y locales recibieron en la última década S/ 64 mil 117 millones de soles provenientes del sector minero e hidrocarburo. Esta cifra está contenida en la publicación “El canon, sobrecanon y las regalías en El Perú” elaborado por el IDEM.
Uso del canon
El representante del SNMPE señaló que el estudio indica que los gobiernos regionales y locales utilizaron el dinero para cubrir diferentes necesidades. Estos están relacionados al transporte, planeamiento, educación, saneamiento y agricultura.
Empero, consideró que el dinero del canon se utiliza de una manera dispersa y no focalizada.
“En realidad vemos que estos fondos se destinan a 25 áreas de acción, lo que significa que hay una importante dispersión y no una focalización del gasto”, afirmó.
Además, el estudio concluye que el dinero proveniente del canon fue invertido en Educación (24%) y Agricultura (30%), a nivel nacional.
Cabe señalar que este año la región recibió S/ 532 millones y en el 2017 la cantidad alcanzó a los /258 millones de soles.