Elecciones 2018: roces y propuestas imprecisas en debate de candidatos

Destacados

Los ocho candidatos que lideran la preferencia de voto protagonizaron este miércoles un debate en el que primó la exposición de propuestas alternadas con ataques. Debido a las reglas impuestas por los organizadores, el encuentro se tornó, por momentos, largo y tedioso.

Candidatos se criticaron en debate organizado por la Cámara de Comercio. Foto: UCSP

Los participantes fueron elegidos de acuerdo a los estudios de intención de voto de la encuestadora Datum, publicada la semana anterior. La Cámara de Comercio de Arequipa y la Universidad Católica San Pablo invitaron a los cuatro primeros candidatos a la Municipalidad Provincial de Arequipa y al Gobierno Regional. La cita fue en el auditorio de la UCSP, desde las 9:45 am hasta las 3:20 pm.

Previo a la presentación, se realizó la exposición del Ing. Federico Restrepo Posada, exdirector de Planeación Municipal de Medellín. El especialista habló sobre el modelo de gestión que aplicaron las autoridades de Medellín – Antioquía (Colombia) para salir de los problemas de desigualdad, corrupción y violencia. Restrepo invocó a los aspirantes a trabajar en la planificación urbana integrando a las empresas y a los ciudadanos.

La jornada arrancó con la exposición de los candidatos a la Municipalidad Provincial de Arequipa. Estuvieron presentes Víctor Hugo Rivera (Juntos por el Desarrollo de Arequipa), Omar Candia (Arequipa Renace), Marco Falconí (Fuerza Arequipeña) y Álvaro Moscoso (Unidos por el Gran Cambio). Este primer bloque fue moderado por el periodista Jaime Chincha.

Propuestas que no aterrizan

Por aproximadamente dos horas, los aspirantes al sillón municipal presentaron sus propuestas en seguridad ciudadana, transparencia, lucha contra la corrupción, movilidad urbana y transporte público. Sin embargo, ninguno logró explicar con claridad en qué consistían sus proyectos y de qué manera los harían realidad.

Cabe señalar que el debate buscaba la exposición de ideas, antes  que la confrontación. Los postulantes intervinieron solo para contestar las preguntas elaboradas por los organizadores y que eran seleccionadas por sorteo.  En este espacio participaron además especialistas en el tema de transporte, quienes realizaron preguntas a los candidatos.

Aspirantes a la alcaldía de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, Omar Candia, Marco Falconí y Álvaro Moscoso expusieron propuestas. Foto: UCSP

Hora de ataques

El segundo bloque del debate resultó ser el más ameno para el público, que eran en su mayoría estudiantes universitarios. Los candidatos al Gobierno Regional no desaprovecharon el encuentro para lanzarse pullas.

El momento más candente lo protagonizaron los candidatos Elmer Cáceres Llica (Unidos por el Gran Cambio) y Alfredo Zegarra (Arequipa Renace). El dos veces alcalde de Caylloma resaltó en reiteradas ocasiones los defectos de la gestión del exalcalde de Arequipa. También criticó los procesos que afronta por depredar la campiña e intentar engañar a la gente con el proyecto de vivienda conocido como Promuvi. Alfredo Zegarra se limitó a escucharlo y no contestar ninguno de sus ataques.

Candidato Elmer Cáceres criticó a Alfredo Zegarra durante debate. Foto: UCSP

No se salvaron de las críticas de Elmer Cáceres Llica los aspirantes Gustavo Rondón (Fuerza Arequipeña) y Javier Ísmodes (Arequipa Transformación). Al primero le cuestionó su gestión al frente de la Gerencia de Salud y no resolver los problemas de los hospitales. Usted es muy simpático al hablar, pero no es concreto. Usted tuvo la oportunidad de mejorar la salud y no lo ha hecho”, le increpó. Mientras las críticas a Javier Ísmodes fueron su supuesta relación con las empresas mineras.

No obstante, Cáceres Llica también fue apabullado por su gestión en la provincia de Caylloma. Se le cuestionó la construcción del museo de la momia Juanita que, a la fecha, es un elefante blanco.

Al término del debate, el candidato Alfredo Zegarra se quejó por los ataques de sus adversarios y manifestó que lo hacían por no tener propuestas. El candidato fue el único en salir rápidamente del recinto sin brindar declaraciones, aunque su portátil lo esperaba metros más allá. Mientras que Javier Ísmodes se dio un baño de popularidad ante sus simpatizantes que se aglomeraron a las afueras de la universidad.