A partir de noviembre se aplicará un reajuste a la tarifa de agua en la región Arequipa. El incremento asciende a 3.10% por metro cúbico, según decretó la empresa Sedapar con aprobación de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). El nuevo tarifario fue publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Saúl Alire Benavides, coordinador de la Sunass, señaló a la prensa que la variación de la tarifa se debe a aumento de la inflación, la cual superó el 3% desde el 2016.
“Este aumento se sustenta porque, de octubre del 2016 a setiembre del 2018, se registró una inflación mayor del 3%. Además, esto evidencia que también subieron de precio la energía eléctrica y combustible que ayudan a Sedapar a dar el servicio de agua potable y desagüe”, explicó Alire.
Pago diferenciado
En adelante, el usuario tendrá que pagar según el consumo que realice y a la categoría a la que pertenezca. Por ejemplo, un usuario de la categoría doméstica deberá pagar 0.71 céntimos por cada metro cúbico que consuma. Esto se aplicará siempre y cuando su consumo no supere los 10 metros cúbicos al mes.
Cuando el usuario supere los 30 metros cúbicos al mes, su tarifa será de 2.85 soles por cada metro cúbico.
El representante de Sunass manifestó además que el reajuste afecta a todos los usuarios. “El incremento incluye a todas las categorías y afecta el cargo fijo, el alcantarillado y los costos colaterales o servicios colaterales como conexión nueva, etc.”, sostuvo.
El reajuste de precios también obligará a la empresa de saneamiento a mejorar el servicio, agregó.
