El reconocido escritor peruano, Alonso Cueto, conferencista en el Hay Festival Arequipa, habló sobre su vocación literaria. Afirmó que la lectura nos hace vivir una vida más plena. Además, señaló que siempre hay un libro para cada persona.
“(La lectura) Nos ayuda a entender mejor el mundo. Nos hace vivir muchas vidas que se quedan con nosotros. No nos hace más felices, nos hace más completos”, destacó.

Para escribir historias, cree que hay que observar las escenas de la vida cotidiana. Luego, sobre su proceso de escritura, señala que, en una novela, planifica previamente un esquema. Inicia con 10 bloques y luego va agregando, sin conocer aún el final. Esto, a diferencia del cuento, donde uno ya sabe exactamente cómo terminará y el mismo desarrollo de la historia.
También mencionó sus influencias más directas que lo animaron, lo convencieron, a ser escritor. Entre ellos, Julio Verne, Alejandro Dumas, Victor Hugo, Henry James y Mario Vargas Llosa.
Habló de las dificultades creativas y de las bondades de la literatura. Finalmente mencionó que no necesariamente un escritor debe escribir sobre su realidad y su tiempo.
NOTA RELACIONADA