ProInversión informó que el departamento de Arequipa cuenta con un potencial de S/ 823 millones para ejecutar proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). Estos límites son asignados anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Del total disponible en Arequipa, los gobiernos locales cuentan con S/ 752 millones y la universidad pública con S/ 71 millones. Así lo informaron especialistas de ProInversión durante el Taller Informativo realizado este martes en Arequipa para autoridades electas y sus equipos técnicos. Allí se traró sobre Asociaciones Público – Privadas (APP), Obras por Impuestos (OxI) y Proyectos en Activos (PA).
“Estos talleres son fundamentales para que las nuevas autoridades den continuidad a los proyectos de inversión en sus jurisdicciones. De esta manera podrán proveer servicios de calidad, adelantando el desarrollo de la población”, manifestó Denisse Miralles, Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión.
SOBRE OBRAS POR IMPUESTOS
Desde la creación de este mecanismo en 2008, se registran S/ 527 millones comprometidos en 40 proyectos de inversión pública. Los sectores en los que predomina la ejecución de Obras por Impuestos en Arequipa, son: Transporte (63%), Educación (18%), Saneamiento (17%), y otros (2%).
“Esto, debido al trabajo conjunto de ProInversión con el Gobierno Regional, dos municipalidades provinciales, 16 distritales y 16 empresas. Todos ellos participan en el financiamiento de proyectos de inversión pública a través de Obras por Impuestos. Así benefician a más de 1 millón de arequipeños”, explicó Denisse Miralles.
Según los funcionarios, Obras por Impuestos es una modalidad de inversión con participación de la empresa privada. Añaden que fomenta la ejecución rápida y eficiente de proyectos de inversión pública que la población necesita, adelantando el desarrollo. Creado hace 10 años en el Perú, sostienen que benefició a más de 15 millones de peruanos. Actualmente otros países de la región lo replican, entre ellos Colombia, con la asesoría técnica de ProInversión, afirmaron.